lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Emergencia comercial

“Es imposible comprometernos a mantener los puestos de trabajo”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, respondió a las “condiciones” propuestas por el legislador Matías Lapadula, para declarar la emergencia comercial en la provincia.

jueves 11 de abril de 2024
“Es imposible comprometernos a mantener los puestos de trabajo”

Cabe señalar que, la emergencia comercial, busca suspender –hasta diciembre- las “ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite”, por parte de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino. La iniciativa se giró a la Comisión 2.

 

Fue en este contexto que el legislador del Partido Verde, Matías Lapadula, manifestó que, si la Legislatura brinda “esta herramienta para suspender las ejecuciones fiscales a un sector de la economía”, pueden “pedirle a ese mismo sector que mantenga las fuentes de trabajo".

 

Por ello, Claudia Fernández explicó que “desde la Cámara podemos ofrecer lo que creemos que podemos cumplir. No podemos exigirles esto a los comerciantes. Estamos con paritarias abiertas. Ahora hay que pagar un bono de 40 mil pesos”.

 

A modo de ejemplo, narró: “El sueldo de un empleado, sin antigüedad, es de 1 millón 296 mil pesos. Casi 500 mil pesos de carga social ¿Le podemos pedir que no los despida?”.

 

“No estamos en posición de cumplir condiciones. Necesitamos trabajar en forma conjunta desde lo público y lo privado. No pueden tirar la soga y ahorcarnos más”.

 

De igual forma, Fernández destacó que la iniciativa tiene el visto bueno de gran parte de la Legislatura y advirtió que “hay muchas cuentas embargadas por AREF y ellos trabajan directamente con el Juzgado. Si hay que levantarlas, también hay que hacerlo por la misma vía. Esto tarda unos tres meses, lo que nos deja directamente fuera del mercado. Es una situación que complica aún más. Los legisladores no tenían conocimiento de esto”.

 

Al mismo tiempo, celebró que “tienen el compromiso de todos de estar a favor y nosotros el de llevar la información. No tenemos la cantidad de cuentas en esta situación, porque no podemos pedirlo a AREF, pero ellos sí van a hacerlo”.

 

“Queremos que se resuelva este problema de forma urgente, que es la suspensión de embargos y juicios. Todos sabemos que tenemos deudas, pero muchos optan por primero pagar sueldos y luego ven qué hacen con el resto”, enfatizó.

 

Sobre el giro a comisiones, reprochó que “todavía no están las autoridades. Hay que esperar un mes y eso, para nosotros, es la muerte de muchos. Estamos siendo responsables por nuestros socios. No importa si son uno, dos o diez, porque la situación es grave para todos”.

 

Y agregó: “Todos los partidos están de acuerdo en llevar esto adelante. No queremos ni un punto más. Lo queremos ya, porque hay una necesidad urgente de seguir funcionando. En todos sus años, la Cámara de Comercio fue a pedir dos cosas a la legislatura. La primera vez, fue sobre el tema del horario bancario. La segunda vez fue en la pandemia y recibimos ayudas y créditos. Ahora esta es la tercera vez”.

 

Consultada por la situación general del comercio en Ushuaia, Fernández lamentó que “van a venir uno o dos meses muy duros, por lo que la gente es prudente con los gastos. Las tarjetas no se pagan. Es el séptimo mes consecutivo de caída de ventas. Ahora viene la renovación de los alquileres”.

 

“Todavía no llegó el aumento de la luz, como ocurrió desde Santa Cruz hacia arriba. La última encuesta de marzo advierte una caída del 21%. Las principales son en farmacias, alimentos y bebidas. Farmacia lleva 37,% y un 35,6% interanual”, precisó.

 

“Lo más preocupante es Salud y Farmacia. Después tenes grandes comercios, cuyo 60% se vende en tarjeta y el 83% en comidas. Esto marca una situación de enfermedad. Por eso necesitamos una emergencia hoy, no la podemos seguir pateando”.

 

También destacó el trabajo que realizan junto al Ministerio de Economía y anticipó que “va a salir una promoción en vestimenta, calzado y cubiertas. Por ahora saldrá con Tarjeta Fueguina, en 6 cuotas y con tasa fija. Lamentablemente no tuvimos la posibilidad de incorporar otros bancos”.

 

Fernández comentó que desde la Cámara hablaron “con los comercios y Economía negocia con los bancos. Esto tenemos por ahora, con la devolución del 10%. Es algo imprescindible para la ciudad. Se están buscando herramientas”.

 

Finalmente, habló sobre la relación con el Gobierno nacional y ponderó que “escuchan los pedidos y los toman en cuenta. Uno fue la baja en la AFIP, que ya salió y se firmó. Además del requerimiento de los no embargos. Hay reuniones permanentes con todos los Ministros y el personal. Creo que se escucha y se trata de buscar una solución alternativa”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS