Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
06-12-2022 11:12

"Cristiano tiene una muy buena impronta para seguir complementando el trabajo del Superior Tribunal"

La representante del Colegio de Abogados de Ushuaia en el Consejo de la Magistratura, Gabriela San Martín, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la elección de Edith Miriam Cristiano como 5° miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

"Por suerte fue un proceso bastante consensuado, es una profesional de muchos años de trayectoria. Se ha presentado en otras oportunidades. Analizando los antecedentes, uno se queda con la esperanza de que sea una buena elección. La visión del Superior Tribunal y del Consejo de la Magistratura es que el organismo se empareje y haya más mujeres", consideró.

 

En esta línea, San Martín indicó que siempre planteó "la falencia de las mujeres en el Poder Judicial. Es un camino que se está marcando y acelerando. Todos necesitaban el apoyo, porque es una forma de reconocerles el trabajo".

 

Respecto al proceso de selección, la abogada contó que "en la segundas instancias fueron quedando las mujeres, porque las 3 tenían una trayectoria impecable para ser elegidas. Al final quedaron dos, que eran personas con una acabada trayectoria en la función. La decisión final no fue por género, porque eran dos mujeres las de la última ronda".

 

"Había una visión de la necesidad de que sea una mujer, pero no como una cuestión obligatoria. Hay que respetar y destacar la presentación de todos los colegas. Se ponderaron todos los antecedentes", agregó.

 

E insistió en que "teníamos la visión generalizada de que sería oportuno que sea una mujer, pero eso no quita que luego de medir la idoneidad, los antecedentes y demás, en esta instancia haya sido un hombre".

 

Asimismo, señaló que "también se hizo la selección de Juez de Cámara de Río Grande, que ya tenía dos varones y lo equilibramos con mujeres. Se trabaja bastante bien en este sentido y es el reflejo final de esta idea de instalar las cuestiones de género. En la presentación estuvieron todas muy bien".

 

"La gente de la provincia tiene más conocimiento de cómo funciona la sociedad. No significa que porque vengan de afuera no puedan lograrlo, pero estando desde adentro tienen una visión más amplia de lo que necesita la gestión. El derecho es para todos, pero lo provincial tiene sus implicancias y hay una visión más global siendo local. De igual forma, los candidatos son recibidos  y evaluados", cerró.

banner_2_mobile
banner_5_mobile