Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
09-02-2018 10:55

Congelamiento forzado para supervisores: La conducción nacional de ASIMRA lo acordó con AFARTE

El sindicato que nuclea a los supervisores de las fábricas no había sido parte del acuerdo UOM-AFARTE, que congeló las paritarias por dos años. Sin embargo, la dirigencia nacional de ASIMRA decidió firmar y ayer fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Ayer se conoció la homologación del Ministerio de Trabajo de Nación del acuerdo entre ASIMRA y AFARTE, que congela las paritarias por dos años para el sector de supervisores, de julio de 2018 a julio de 2020. El gremio local no había formado parte del acuerdo el año pasado, como lo hizo la UOM. Sin embargo, la comisión directiva a nivel nacional decidió avanzar por sobre la decisión de la seccional local.

 

El secretario general de la seccional Patagonia de ASIMRA, Javier Escobar, expresó el rechazo al congelamiento de paritarias para los supervisores y lamentó la decisión del secretariado nacional, que no están dispuestos a aceptar.

 

Por FM Aire Libre, aseguró que esta decisión de los dirigentes, a espaldas de la postura que tomaron en Tierra del Fuego, “no es agradable para nadie. Nuestras paritarias vencen el 30 de junio y tenemos una tarea bastante ardua para trabajar hasta la fecha. Está firme la postura de la seccional de que no estamos de acuerdo, si bien respetamos la decisión a nivel nacional, pero a nosotros nos afecta directamente, porque esto abarca nada más que a Tierra del Fuego”, subrayó sobre un acuerdo definido en Buenos Aires, del que no participaron ni tienen mayor información.

 

Recordó que el último aumento para los supervisores se dio en la paritaria de 2017 “y el 15 de febrero queda la última cuota por abonar, que es una suma fija. Ese aumento fue de 8.500 pesos en tres cuotas, y en junio se daría el último aumento del 2 por ciento de esa paritaria”.

 

A partir de esto, por dos años no habría recomposición, por el acuerdo que se homologó llamativamente a pedido del gremio nacional.

 

“Con esto nosotros no tendríamos paritarias hasta 2020, y hay una cláusula que activa todo de nuevo si la inflación pasa el 30 por ciento en un período de dos años. Este punto se agregó al acuerdo de noviembre -de UOM y AFARTE-”, dijo Escobar.

 

Estimó que por el nivel de inflación que sigue existiendo en el país, en 2019 se superaría esa meta que permitiría reabrir las discusiones, pero “no es deseo de ningún trabajador que la inflación sea alta, si bien en ese caso sí se habilitaría la negociación”.

 

“En Buenos Aires se podrán firmar un montón de cosas, pero las bases están en Tierra del Fuego y nosotros tenemos autonomía para tomar una decisión, obviamente respetando la legalidad de la homologación. Esto no quiere decir que no vamos a tomar cartas en el asunto”, advirtió, aunque esto implique ir contra la conducción nacional.

 

Ahora quedaron en una posición similar a la UOM, “con la única diferencia que se incluyó el punto del 30 por ciento de inflación”, sostuvo el dirigente.

 

Cabe mencionar que la UOM Río Grande rechazó la homologación, argumentando que en su momento firmaron bajo presión, y la seccional local de ASIMRA no descarta unir esfuerzos contra esta imposición. “Esto se firmó esta semana y la paritaria tiene vigencia hasta el 30 junio. Tenemos el mismo ánimo de reclamar y vamos a apuntar a la capacidad que tengamos para reclamar, tanto desde lo legal como desde la protesta”, sentenció.

 

La semana pasada la UOM Río Grande envió una nota a AFARTE pidiendo la apertura de paritarias y para Escobar “tienen el derecho de hacerlo, como lo tiene cualquier trabajador”.

 

Admitió que esta postura de la conducción nacional, que no respeta las bases, “fue una noticia muy dura para los supervisores. Nosotros asumimos hace poco y nos toca afrontar la situación. Mantenemos la postura que tuvimos en su momento, pero no es fácil por la posición del secretariado nacional, que no acompañamos desde la seccional, y es duro”, insistió.

 

Respecto del universo alcanzado por esta medida, dijo que son 590 afiliados en Tierra del Fuego, correspondiente a la rama electrónica y autopartista. “En todas las empresas tenemos representantes y se estaba trabajando en el encuadramiento. Se seguirá avanzando para conseguir todos los derechos que faltan”, remarcó, ratificando que van a trabajar “para ver cómo revertimos esta situación”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile