viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.8ºc | Ushuaia

Acuerdo fiscal: La Cámpora cuestionó el proyecto de reforma impulsado por Nación

Desde la agrupación política La Cámpora Tierra del Fuego cuestionaron el pacto fiscal impulsado por el Gobierno nacional y avalado por las provincias. “El proyecto de reforma tributaria genera mucha incertidumbre y preocupación entre la comunidad de Tierra del Fuego en tanto su eventual aprobación implicaría una significativa reducción de los recursos transferidos a nuestra provincia y municipios, lastimando sus autonomías y comprometiendo al sistema federal”, observaron.

viernes 17 de noviembre de 2017
Acuerdo fiscal: La Cámpora cuestionó el proyecto de reforma impulsado por Nación

El texto del comunicado es el siguiente:

 

Expresamos nuestra preocupación por las medidas anunciadas por el gobierno nacional. Aclaramos que expresamos preocupación y no sorpresa porque lo advertimos en la campaña presidencial y lo reiteramos en las elecciones legislativas de octubre: el macrismo viene a destruir toda política inclusiva y solidaria, viene a instaurar la colonización de las instituciones públicas por parte del capital trasnacional y viene a lesionar el campo nacional y popular.

 

Las versiones de reforma tributaria, laboral y previsional que ha dado a conocer el gobierno nacional encajan nítidamente con las políticas económicas llevadas adelante por un gobierno neoliberal y privilegian a los sectores más ricos y a las empresas más grandes. El gobierno de Macri ha dejado de lado el discurso vacío y edulcorado de sus campañas electorales para presentar un profundo plan de reformas a favor del capital concentrado, al que se suman, entre otras cosas, la baja de retenciones agrícolas y mineras, la casi desaparición del impuesto a la riqueza, y la voraz toma de deuda que ha aumentado tanto el déficit fiscal como el déficit de la balanza de pagos. Mientras que el déficit fiscal se incrementó un 117% en 2016 y un 131% en lo que va de 2017, el déficit de la balanza de pagos trepó a casi 13 mil millones de dólares en lo que va del año. Este crecimiento se explica principalmente por el pago de la deuda, por la compra de dólares de la ciudadanía para protegerse de la inflación y por la fuga de capitales de las empresas multinacionales que, solo en los primeros nueve meses de 2017, representó la salida de más de 23 mil millones de dólares.

 

Por ello, las necesidades de financiamiento externo fueron cubiertas por emisiones de deuda del gobierno nacional. En menos de 2 años se emitieron 42 mil millones de deuda en bonos. La dimensión del endeudamiento es tal que, desde enero de 2016, el 20% de la deuda emitida en el mundo es del gobierno argentino. Las inversiones reales tampoco han cumplido la promesa de ¨la lluvia de inversiones¨: las que llegaron hasta el momento se ubican 4,3% por debajo de las registradas en el promedio del período 2011–2015 y tienen como destino -en su gran mayoría- la actividad financiera y no productiva.

 

En este escenario, consideramos que las propuestas de reformas tributarias presentadas disminuirán sensiblemente los ingresos del Estado, lo cual hace prever una aceleración del endeudamiento para cubrir los déficits gemelos y, eventualmente, una crisis devaluatoria. Asimismo, evaluamos que el debilitamiento de la salud fiscal tendrá un impacto directo en el modo en que el Estado se relaciona con la ciudadanía, particularmente en las políticas de protección social que son principalmente implementadas desde el ANSES. Según estimaciones, la aplicación del nuevo sistema de actualización propuesto para la Asignación Universal por Hijo equivaldrá a una pérdida nominal de 153 pesos por mes. Algo similar ocurrirá con el haber de los jubilados que, con la aplicación del ajuste trimestral por inflación propuesto, se irá devaluando de a poco con una pérdida anual estimada para quienes cobran la mínima de casi 11 mil pesos.

 

Nuestras preocupaciones se agudizan cuando analizamos el impacto que las medidas anunciadas podrían tener en nuestro territorio. El proyecto de reforma tributaria genera mucha incertidumbre y preocupación entre la comunidad de Tierra del Fuego en tanto su eventual aprobación implicaría una significativa reducción de los recursos transferidos a nuestra provincia y municipios, lastimando sus autonomías y comprometiendo al sistema federal. Nos preocupa el impacto de reformas laborales o medidas sectoriales que podrían significar un retroceso concreto en conquistas colectivas y en los avances que supimos conseguir en materia laboral e instancias de negociación colectiva.


Nos enfrentamos a una negociación sin precedentes en la que pareciera estar en juego solo la dimensión del daño. Lejos está de este escenario un análisis informado de las realidades de nuestro territorio, un estudio minucioso de las dificultades de reconversión económica de la provincia más austral o la comprensión aguda del carácter estratégico de la construcción de soberanía en el sur del sur. Por eso, y porque queremos defender el federalismo, porque nos mueve la justicia social y los derechos conseguidos, porque creemos en el carácter estratégico de nuestra provincia, alzamos nuestra voz desde la ciudad más austral para expresar nuestro rechazo al modelo de concentración económica y exclusión que impulsa el gobierno nacional.

 

La Cámpora Tierra del Fuego

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS