viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 0.8ºc | Ushuaia

Salarios congelados: El Centro de Empleados de Comercio sentó postura contra la pretensión de AFARTE

El centro de empleados de comercio de Río Grande, a través del secretario adjunto Daniel Rivarola, adelantó la negativa a avanzar con acuerdos similares al que firmó la UOM, tras el planteo del presidente de AFARTE Federico Hellemeyer de extender el congelamiento salarial a los empleados de todos los proveedores de las fábricas.

martes 12 de diciembre de 2017
Salarios congelados: El Centro de Empleados de Comercio sentó postura contra la pretensión de AFARTE

Por FM La Isla, aclaró que hasta el momento “son expresiones de deseo” de parte de Hellemeyer “porque no hemos tenido ningún tipo de acercamiento con el sector industrial para que me vengan a plantear esto a través de los medios”, y le recordó al presidente de AFARTE que “la filial de Río Grande tiene personería propia. Acá no se va a discutir a nivel nacional, sino que se tiene que discutir con nosotros. Es lo primero que puedo contestar y sería la primera de las diferencias”, subrayó.

 

Además, reclamó a Hellemeyer que “ponga sobre la mesa cuál es la variación que podría establecerse en una producción de la magnitud que tienen estas empresas, en el precio final del producto, congelando el acuerdo con las empresas de limpieza”, que son las que dependen del gremio de Comercio.

 

Aseguró que el sector ya viene realizando el “sacrificio” que reclamó el presidente de AFARTE, porque está funcionando con planteles mínimos. “En proporción ha bajado más la cantidad de empleados de limpieza que de metalúrgicos. Con menos gente se están limpiando muchos sectores y el esfuerzo lo venimos haciendo. Si necesitan cinco personas para limpiar una línea, no pueden achicar a cuatro, porque ya estamos en el límite en muchos lados. En una fábrica de celulares implementaron dos líneas el último mes y no ampliaron la gente de limpieza. Estamos presionando y, sin embargo, quieren limpiar con la misma gente que tenemos. El esfuerzo está y achicar en algún aspecto en las empresas de limpieza es imposible”, enfatizó.

 

También cuestionó la incidencia del congelamiento para los trabajadores de limpieza en el costo final del producto. “Supuestamente tienen que achicar costos para bajar los precios de los productos. Pero, si yo congelo en junio del año que viene como la UOM, nosotros todavía tenemos una cláusula gatillo y el salario va a subir un poco más a la fecha del supuesto congelamiento. Quiere decir que de acá a seis meses el precio de los productos no puede variar porque va a subir el costo. Una vez que lo congelen, tampoco lo pueden bajar porque lo congelaron, no es que bajaron los salarios. El efecto va a ser dentro de seis meses o un año más”, barajó.

 

“El salario representa el 6% del costo del producto final, y no encuentro la razón para que la discusión pase por este lado”, expresó.

 

El dirigente no descartó “aprietes” a las empresas de limpieza y proveedores en general para bajar el costo de los contratos, sorteando así desde AFARTE la discusión con los sindicatos, pero “nosotros le vamos a decir a la empresa de limpieza que no afecte los salarios. El achique saldrá de sus ganancias o de la variación de precios de donde compren los productos de limpieza, que es otro tema, porque las empresas proveen también los materiales de limpieza y pueden achicar costos desde la calidad de lo que ponen”, dijo.

 

Rivarola fue contundente al expresar que “no va a haber congelamiento de salarios”, aun cuando bajen el costo del contrato con los proveedores. “La discusión va a pasar, o por la ganancia empresaria de las empresas de limpieza o por los productos que pongan, si pueden mejorar los precios. Es la única manera que pueden hacerlo, porque ya no pueden achicar gente. No solamente es la limpieza, está la recolección de la basura, la clasificación, hay una situación distinta aparte de pasar la escoba”, remarcó.

 

Finalmente criticó la decisión de Hellemeyer de realizar este pedido a través de los medios, en lugar de convocar a las partes. “Lo único que falta es que ahora las modificaciones laborales también sean a través de los medios y me digan por una radio que me tengo que juntar. Es una manifestación que hizo al aire (Hellemeyer) y, si en realidad tiene ganas de hablar con el sector, así como lo hizo por un medio, aprovecho usando este para recordarle que tenemos personería gremial propia, que la discusión es en Río Grande y que, si tiene ganas de charlar, que nos lo comunique”, sentenció.

 

 

Foto: Infofueguina

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS