lunes 20 de mayo de 2024    | Cielo claro 3.8ºc | Ushuaia

Narcocriminalidad

“En cinco años, sacamos 40 kilos de cocaína pura del mercado de Río Grande”

Así lo indicó la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, en diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1; el número surge luego del operativo que llevaron adelante esta semana, en el que secuestraron más de 5 kilos de cocaína de alta pureza.

viernes 03 de mayo de 2024
“En cinco años, sacamos 40 kilos de cocaína pura del mercado de Río Grande”

“Se encontraron 10 paquetes, con un peso aproximado de 5 kilos 600 gramos. Son casi 50 mil dosis”, precisó.

 

Borruto narró que “fue una investigación de la fiscalía federal con el equipo de narcocriminalidad de la provincia. Luego de un seguimiento de meses, se detectaron estupefacientes en un automóvil. Intervinimos nosotros, para chequear el auto y los domicilios de las personas”.

 

Asimismo, indicó que –por lo general- esta materia “sirve para duplicar o triplicar la cantidad de dosis. Seguirán valiendo lo mismo. Es más preocupante no saber qué es lo que se está metiendo la gente. Es casi imposible que se comercialice así de pura”.

 

Al mismo tiempo, puso en valor que “la división de Narcocriminalidad de la Policía de la Provincia trabajó muy bien en esto. Luego, interviene una segunda fuerza, que es Gendarmería; y una tercera, que es la Policía Federal. Eso hace que las tres fuerzas, más la Fiscalía y el Juzgado, den cierta transparencia”.

 

“Cuando vimos la batea no sabíamos cuál auto era. Esto es trabajo de calle, de la Policía y la fiscalía, para detectar el momento exacto. Nosotros acompañamos con las órdenes para que se haga en ese momento”, narró.

 

Y aclaró que “el peso es aproximado, porque se pesa con envoltorio. Luego se lo lleva gendarmería y ya hace las pruebas del producto”.

 

Sobre esto último, la Jueza amplió: “Siempre hay personas externas que ven el primer pesaje. Del primero al segundo, obviamente va a variar. Son 10 paquetes y habrá diferencias en gramos. Lo mismo pasa con los cigarrillos, cuando se saca el papel y se pesa sólo la marihuana, hay un cambio en el número”.

 

Consultada por la situación actual de Río Grande y los operativos para detener el ingreso de estupefacientes, Borruto comentó que “la Aduana tiene facultad de controles aleatorios. Si tuviésemos que frenar a cada camión y cada auto, sería muy difícil entrar a la isla. Por agua no nos toca, porque no tenemos puerto”.

 

Actualmente, están “con 122 expedientes con investigaciones de estas cosas, que lleva la Fiscalía. Puede ser narcomenudeo, o algún suministro. La mayoría es la tenencia de plantas. Por eso el ingreso de marihuana no se da, porque se produce acá. Algunos tienen permisos y otros no. Todo eso lleva tiempo”.

 

Respecto a las personas implicadas, contó que “ambas terminaron detenidas. Una está haciendo arresto domiciliario, porque tiene dos chiquitos sin mamá. En base a esto, los defensores plantearon que vuelva a su domicilio a cuidar a los chicos. No puede moverse de su casa, recibe ayuda externa”.

 

“El Juzgado de Familia está notificado para hacer una supervisión de los menores. Uno se preocupa por los chicos, que no tienen nada que ver. Es por los primeros que yo pregunto. Es lo que dicta la Ley”, siguió.

 

Por otro lado, hizo un balance del congreso internacional “Motores de Desarrollo”, organizado por FINNOVA: “Me pareció impresionante. Fue todo muy académico. Cada uno de los expositores hizo su planteo y definió su postura”.

 

“El Área Aduanera Especial es el único Instituto que le da beneficios a quienes viven en el lugar. El Código Aduanero fue muy fiel al concepto de la 19.640 y estableció un plan para la erradicación de empresas”, enfatizó.

 

Mariel Borruto entendió que gracias a la 19.640 y el Código Aduanero “se asentaron las bases para que la gente no viva del Estado, sino de la actividad privada. Se dieron tributos para que inviertan, generen trabajo y se arme un círculo importante”.

 

Falta educación y conocimiento. En China, todo es régimen de promoción. Salieron desde el 78 en adelante y explotaron el mundo. España tiene zonas francas enormes, como la 4.0”, manifestó.

 

Por último, aclaró que en Tierra del Fuego “no somos únicos, ni privilegiados, ni especiales. Nuestra condición geográfica e insular nos coloca en una situación distinta. El Estado está para aplicar igualdad donde hay desigualdades”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS