lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Secretaría de la Mujer

“Venimos rompiendo estereotipos e irrumpiendo en sectores masculinizados”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Alejandra Vuoto, habló sobre las propuestas y actividades del área y el enfoque definido para su gestión.

martes 16 de abril de 2024
“Venimos rompiendo estereotipos e irrumpiendo en sectores masculinizados”

En esta línea, expuso que “la idea de los talleres, encuentros, la parte cultural y deportiva buscan potenciar el rol de la mujer”.

 

A modo de repaso, Vuoto indicó que “la ExpoMujer es una cosa a seguir llevando adelante. La participación de vecinos y vecinas fue increíble. La carrera también es tradicional y podríamos repetirla en otro momento del año. Fue algo muy lindo y familiar”.

 

“Los talleres para emprendedoras también son algo para repetir. Tiene que ver con cómo repetir sus productos, gestionar redes sociales y definir sus precios de venta. Al ser talleres, no contamos con tantos cupos, por lo que estaría bueno volver a hacerlos”, siguió.

 

Además, señaló que “el sábado hubo un lindo encuentro de Dj mujeres, donde reflejamos el rol de nuestras vecinas en la cultura local. Tenemos muchas ganas de generar una nueva edición. Con ganas de que se instale. Queremos que haya distintos encuentros con diversos géneros musicales. La segunda edición podrá ser con folclore, donde haya mujeres que cantan y bailan”.

 

En cuanto a la agenda de mayo, Vuoto anticipó que “se hará la Expo Bienestar, en la Casa de la Mujer, donde dejaremos que las mujeres muestren los servicios que brindan: manos, peluquerías y demás. Un lugar al que no se le ha prestado mucha atención. Tenemos que facilitar que muestren sus servicios y acompañarlas”.

 

“Durante muchos años nos dedicamos a la mujer que realiza algún producto, pero hay que pensar en quien ofrece servicios, que también trabaja con sus manos y es una emprendedora. Está bueno que las acompañemos”.

 

También adelantó que “la gente de Tránsito dará las clases por dos días y el tercer día podrán realizar el carnet. Hemos estado completamente estigmatizadas con que somos las peores conductoras y que somos malas al volante. Al crecer con esas cosas, muchas veces no se animan. Desde la Secretaría entendimos que es el momento de que se acerquen, rompan estereotipos y agarren el volante”.

 

“Esto también te independiza. No dependes de que te lleven o te traigan. La idea es que todas las que no se animen se puedan acercar. Más allá del carnet de conducir, queremos que se acerquen a la secretaría y se sientan escuchadas y acompañadas”, consideró.

 

Por último, habló sobre la atención de la Secretaría y advirtió que hubo “una creciente demanda, con situaciones de violencia graves. Hay asesoramiento legal y escucha activa y psicológica. También se están acercando mujeres que no sufren una situación de violencia, pero están angustiadas por el contexto. Las psicólogas y trabajadores están para acompañar”.

 

“No sólo vemos la creciente de la violencia, por el contexto económico. Sino que las madres solteras, o mujeres solas, se acercan a nuestra Secretaría en busca de acompañamiento. Eso nos llena de orgullo, porque es señal de que vamos por el lado correcto”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS