lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Reforma Constitucional

"Gastar recursos en una reforma constitucional es innecesario y equivale a burlarse de la gente"

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió a las declaraciones de su par Federico Greve, presidente del bloque FORJA, quien apoyó la reforma constitucional provincial y criticó la postura de Somos Fueguinos que buscaba derogar la ley de convocatoria.

jueves 11 de abril de 2024
"Gastar recursos en una reforma constitucional es innecesario y equivale a burlarse de la gente"

Al respecto, Lechman respondió directamente a las críticas de Greve, quien había sugerido que "Somos Fueguinos" no debería presentarse a las elecciones de convencionales si se opone al proyecto de reforma constitucional. "Me extraña poderosamente que un hombre del derecho como Greve proponga proscribir a un espacio político simplemente porque piensa diferente. Esto es un disparate y un ataque directo a los principios democráticos que deben regir nuestro debate público", afirmó Lechman.

 

"Antes de una convocatoria oficializada, profesar la proscripción de un espacio político por el simple hecho de que no le agrada los que pensamos diferente a él, es preocupante", indicó Lechman, puntualizando la importancia de la pluralidad de opiniones en un proceso democrático saludable. 

 

El legislador reafirmó la importancia de discutir la reforma constitucional con base en argumentos legales y democráticos, sin caer en exclusiones partidistas. "En democracia, se exigen actitudes democráticas", sostuvo. 

 

En cuanto al proceso legislativo, Lechman acentuó la necesidad de un debate justo y respetuoso dentro de las comisiones. "La Ley 1.529, la cual fue aprobada por la legislatura anterior y declara la necesidad de una reforma parcial de la Carta Magna, fue aprobada sin análisis adecuado, sin discusión previa y sin el aporte de las fuerzas vivas de la comunidad", detalló. 

 

Al discutir el proceso legislativo, Lechman explicó que el proyecto de "Somos Fueguinos" para derogar la Ley de convocatoria a la reforma constitucional podría recibir un dictamen de mayoría o de minoría si se trata en comisión y, posteriormente, ser llevado a la sesión. "Nuestro proyecto requiere ocho votos para la aprobación en comisión y diez en la sesión. No temo ningún tipo de discusión y respeto las decisiones de las mayorías", señaló. 

 

Además, reiteró la importancia de la apertura en el debate legislativo: "Como ciudadano y legislador, es fundamental permitir que se discuta un proyecto de ley de manera abierta".

 

"Hay muchísima gente que la está pasando muy mal y gastar un solo peso en una elección innecesaria en este momento es burlarse de la gente. Somos una oposición constructiva y acompañaremos todo aquello que contribuya al desarrollo y bienestar de los fueguinos. Nos opondremos y alzaremos nuestra voz contra todo lo que consideremos perjudicial para el pueblo de Tierra del Fuego. Esto no nos convierte en enemigos del gobernador ni del bloque de FORJA. Al contrario, creo que en la discusión se pueden enriquecer propuestas y extraer lo mejor para mejorar la situación que enfrenta el pueblo fueguino", enfatizó Lechman.

 

Contrario a las sugerencias de exclusión por parte de otros sectores, Lechman enfatizó la firme intención de Somos Fueguinos de participar en las próximas elecciones para convencionales. "Nos presentaremos y vamos a ganar. Estamos en democracia y, aunque no estemos de acuerdo con la reforma constitucional por varios motivos válidos, eso no nos impedirá participar. Es esencial respetar la decisión de la mayoría, pero también lo es alzar la voz cuando es necesario para proteger los intereses del pueblo", finalizó Lechman.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS