lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Elecciones UCR

“Pablo Blanco le ha hecho mucho daño a este proceso de conformación partidaria”

El candidato a presidente del Comité provincial de la Unión Cívica Radical, por la lista 7, Fernando Gliubich, analizó –por Mañanas Diferentes, en FM Espectáculo 93.1- el presente de su espacio político y los errores de sus dirigentes actuales.

jueves 11 de abril de 2024
“Pablo Blanco le ha hecho mucho daño a este proceso de conformación partidaria”

En esta línea, consideró que, a Pablo Blanco y a otros dirigentes “que han trabajo para preservar el statu quo, no les ha hecho mal. A las claras está a dónde han conducido el destino del radicalismo”.

 

“Siempre tuvieron artimañas, como ocultarse detrás de nombres de listas o traicionar a correligionarios”.

 

Al mismo tiempo, advirtió que la UCR ha “sido un partido expulsivo. Hubo grandes dirigentes que debieron jugar en otros partidos, por la miopía de la dirigencia. No está bueno personalizar, pero no nos gobiernan extraterrestres”.

 

Tenemos a Federico Sciurano, que integra Forja ¿A quién se le ocurría, el año pasado, cuando realizamos el armado, dejar afuera al principal referente del radicalismo y Juntos por el Cambio? A Federico lo echaron. Tal fue así que tuvo la posibilidad de participar en otro espacio. Hay una lista larga de referentes que no han sido respetados”, enfatizó.

 

Además, criticó que “el año pasado primaron intereses individuales sobre la conformación colectiva. Se volvió a ir a la elección dentro de una alianza, cuando muchos pensábamos que debíamos dejar de ser furgón de cola”.

 

Según Gliubich, esto “desalentó a los militantes y se perdieron aliados. El 70% no participó en las últimas elecciones y esto no hace eco en la dirigencia. Hay que recalcular y ver de qué manera seduciremos. Necesitamos recuperar la identidad y levantar las banderas del radicalismo. Debemos ir por un proyecto propio”.

 

Por ello, sus “propuestas tienen que ver con contar con un Comité de puertas abiertas. Suele ser un eslogan de campaña, pero difícil de implementar. Se hace más difícil, pero ese es el espíritu: volver a escuchar a los afiliados”.

 

“El comité tiene que ser un lugar para debatir ideas y proyectos. Vemos con buenos ojos que los comités presten funciones sociales, como el desarrollo de los eventos. Pero han sido concebidos para generar políticas activas. Tenemos una gran falencia. Por eso necesitamos implementar herramientas. Una escuela de jóvenes dirigentes nos dará esta posibilidad”, continuó.

 

Las elecciones de la UCR se realizarán este fin de semana. En Ushuaia tendrán lugar en 12 de octubre 1408; en Río Grande en Sebastián Elcano 681 y en Tolhuin, en el SUM Néstor Kirchner, en calle Cámpora.

 

La ubicación de las elecciones en Tolhuin generaron el rechazo de parte del radicalismo, por considerarlo como “ofensivo”. Al respecto, Gliubich dijo: “Mucha gente quizá no lo sabe, la Junta la constituyó la lista 1, oficialista. No hemos sido partícipes de esto. Después de los agravios, se sabe que nos han embarrado la cancha, es una falta de respeto a la militancia. En Tolhuin tendrán que votar en un SUM con el nombre 'Néstor Kirchner'”.

 

“Es parte de la ceguera y miopía por parte del radicalismo. Quien hoy es candidato a la presidencia del Comité de Tolhuin, Daniel Nicolai, ha puesto a disposición un lugar propio, reacondicionado e inaugurado hace 10 días atrás. No entiendo por qué no ponen en valor estas acciones. De hecho, referentes de la Lista 1 pasaron a saludar”, siguió.

 

“Es un acto de imprudencia muy grande. Es paradójico. Espero que la Junta pueda reverlo. Se hace difícil, porque hay plazos y estos lugares se oficializan. Ya está, pero aflige, apena y molesta”.

 

Finalmente, reconoció que “es muy difícil presentarse a una interna. Creo que tenemos una oportunidad muy grande por delante. Le dimos a los afiliados la posibilidad de que se sientan representados y que vean que podrán encabezar un proyecto. Necesitamos recuperar a todo el radicalismo y volver a poner la UCR en el lugar que se merece”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS