Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
25-11-2021 11:56

"La pérdida de legitimidad de los fallos de algunos letrados ha dado mayor legitimidad a la posibilidad de juicios por jurado"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Javier Muchnik, fue consultado –por Radio Nacional Ushuaia- sobre el proyecto presentado por el bloque FORJA para la implementación de los Juicios por Jurado en la provincia; asimismo, aseguró que acompaña "que los ciudadanos se sumen al sistema judicial. Por una necesidad de que se dimensione la enorme responsabilidad que implica emitir un juicio de condena por un hecho delictivo".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En tal sentido, recordó que, "cuando se instaló este debate en Buenos Aires, era solo para hechos de mucha violencia" y destacó que "acá se han incurrido en todos los delitos, incluso contra la Administración Pública. Es muy valiente someter estos casos al juzgamiento de la Opinión Pública".

 

Sobre las dificultades de implementar este modelo en provincias con poca población, Muchnik explicó que "el que sea un lugar chico, que todos sepamos de qué trata la cuestión y estemos influenciados, lo único que puede suponer es que las sesiones previas a la formación de jurados sean jornadas más extensas. Cuando las partes sospechen sobre los prejuicios de las personas se puede definir que no puedan constituir un jurado. En lugares chicos se puede avizorar que las jornadas previas sean más largas para marcar la distancia entre el hecho y la persona".

 

No obstante, indicó que este análisis podría "llevar a una mirada que subestime el juicio del ciudadano. Creo que el ciudadano no es tonto y puede comprender que una cosa es lo que se quiere que se diga y otra es el argumento que escucha. Yo en ese sentido confío en los juicios de las personas. Son clave las preguntas que se formulen a las personas que van a formar un jurado. Porque es fundamental que sean lo más humanamente imparciales posible".

 

Además, hizo hincapié en la capacidad de los letrados de transmitir sus ideas con simpleza y precisó que "el lenguaje debe ser sencillo. Esto requiere todo un entrenamiento. En ese sentido es un enorme desafío. Porque quién no entiende lo que ocurre, no va a tener un parámetro certero".

 

Por último, fue consultado por la presentación del Presupuesto para el ejercicio 2022 que realizaron en la Legislatura Provincial y contó que representaron "el porcentaje de impacto del Poder Judicial en el Presupuesto provincial. Por lo que estimamos que no sorprende a nadie lo que se ha presentado. Fue recibido con mucha atención. Esperamos que las intenciones nuestras de seguir implementando políticas públicas hayan sido bien receptadas".

banner_2_mobile
banner_5_mobile