martes 21 de mayo de 2024    | Lluvia moderada 2.7ºc | Ushuaia

“Es preservar la historia de Tierra del Fuego” sostuvo Gorbacz sobre los artículos rescatados en Península Mitre

El ministro Jefe de Gabinete y el secretario de Cultura, Gonzalo Benito Zamora, visitaron el Museo del Fin del Mundo e inspeccionaron los trabajos realizados sobre las piezas históricas encontradas en Playa Donata y que son llevados adelante por la restauradora Marian Pouza. “Venimos a ver el resultado de un trabajo que nos insumió muchísimo esfuerzo, tanto al Gobierno de la Provincia como al CADIC, con todo el grupo de profesionales que trabajó en el primer rescate y en el segundo”, manifestó Leonardo Gorbacz.

miércoles 14 de marzo de 2018
“Es preservar la historia de Tierra del Fuego” sostuvo Gorbacz sobre los artículos rescatados en Península Mitre

El licenciado Gobacz aseguró que “desde el Gobierno de la Provincia le brindamos todo el apoyo a la gente del Museo, a quienes estuvieron trabajando en eso que a nosotros nos resulta muy importante porque es preservar la historia de Tierra del Fuego, que también está hecha de naufragios”.

 

En ese sentido dijo estar “contento por el trabajo que se está haciendo” y cifró sus esperanzas en que “pronto podamos exhibir ese material, para que todos los vecinos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y también los turistas, puedan disfrutar de esa parte de nuestra historia”.

 

“Se trata de las piezas que fueron encontradas y recatadas en la segunda campaña que hicimos en Península Mitre” precisó el titular de Cultura, quien se mostró “muy satisfecho con el trabajo que está haciendo todo el personal del Museo del Fin del Mundo, encabezado por Silvia Tale”.

 

El funcionario ponderó, también, la labor de “la investigadora Marian Pouza, que es uno de los grandes valores que tiene la institución y que nos va a permitir poner en condiciones esas piezas, que actualmente se están desalinizando”.

 

“Esto demuestra la voluntad del Poder Ejecutivo de trabajar en el patrimonio material, preservándolo, rescatándolo y poniéndolo en valor porque es parte de nuestra historia”, subrayó Benito Zamora.

 

La restauradora Pouza explicó que “en la campaña hicimos un traslado controlado, en virtud de que son materiales muy sensibles, hasta el Laboratorio del Museo”, lugar en el que “las piezas se sumergen para tratar de desalinizarlas, porque estaban en un ambiente costero”.

 

Observó que “este proceso lleva su tiempo y no se puede apurar” y estimó que “en un par de meses vamos a tener las piezas prontas a exhibir”.

 

En cuanto a los objetos rescatados anotó que “hay materiales de origen cerámico, que son porosos; y también hay vidrios, maderas  y textiles”, lo cuales “formaban parte de estos paquetes en los que venían las piezas”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS