Política
Compartir facebook ico twitter ico
29-11-2016 07:57

Boleta electrónica: Sciurano lamentó que el Senado no haya acompañado el proyecto

Tras el tratamiento la semana pasada del proyecto de ley de reforma electoral, el presidente de la UCR en Tierra del Fuego, Federico Sciurano, manifestó que “es una lástima que la Cámara de Senadores de la Nación no haya aprobado un proyecto que propone la incorporación de tecnología y la garantía por parte del Estado de la presencia de todas las listas y candidatos en todas las mesas de votación. Era una gran oportunidad de concretar acciones que permitan mayor transparencia en los procesos electorales”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Acerca del proyecto, Sciurano detalló que “la boleta electrónica garantiza el soporte papel para evitar cualquier posibilidad de fraude, ya que se puede contar el total de los votos en papel de ser necesario, a diferencia de otros sistemas. El sistema de elección de autoridades debe ser un tema fundamental que esté por encima de cualquier especulación partidaria”.


“Las elecciones legislativas de 2017 eran una buena ocasión para avanzar en un sistema acorde a la evolución de las tecnologías, que lleve a una mayor transparencia. Es una lástima que un sector de dirigentes, encabezados por el FPV, no vean en la transparencia un camino a seguir”, manifestó Sciurano. 


El dirigente radical afirmó que “desde el radicalismo de Tierra del Fuego estamos a favor de las iniciativas que lleven a la modernización del Estado, para agilizar y transparentar los procesos democráticos”.


En este contexto de mejoras en el sistema electoral, Federico Sciurano también puso en relevancia el proyecto presentado este año por el concejal Juan Manuel Romano en Ushuaia y Paulino Rossi en Río Grande para instruir el sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la selección de candidatos a cargos electivos en la ciudad. En su momento, Romano manifestó que “las PASO tienden a fomentar una mayor democratización de los partidos políticos mediante su apertura a la sociedad, otorgando al ciudadano un rol fundamental en la selección de los candidatos a cargos públicos electivos”. 


Desde los lugares que referentes radicales ocupan en la provincia se viene trabajando  en la convergencia de distintas modalidades a la hora de la elección, como el sistema de tachas para la Legislatura o de preferencias para Concejales, que resultan confusos para el votante. 


“Desde la Unión Cívica Radical se trabajó este año en distintos proyectos referentes a la reforma electoral y confío en que el proyecto de la gobernadora Bertone sea una realidad antes del 2019. Esa actitud deberíamos tratar que el FPV sostenga en el Senado, hay que trabajar para que la gente sienta más confianza en el sistema, ojalá que los senadores del FPV que representan a nuestra provincia puedan rever la situación y pensar en este sentido”, afirmó Sciurano. 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile