jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 4.8ºc | Ushuaia

Baja del registro: Hasta ahora "no hubo ningún pedido" para revisar la medida

El ministro de Trabajo Claudio Carrera aseguró que hasta ahora no se presentó ninguna objeción a la baja del registro de asociaciones sindicales, creado en la gestión Ríos. Lo atribuyó a la ilegalidad manifiesta del decreto derogado por la gobernadora Bertone, al punto de ser “la única provincia del país” que había avanzado sobre competencias federales, vinculadas con el reconocimiento de asociaciones sindicales previsto en la ley nacional 23.551.

jueves 28 de abril de 2016
Baja del registro: Hasta ahora "no hubo ningún pedido" para revisar la medida

Las asociaciones que estaban en el registro y no habían iniciado ningún trámite en Nación, “dejan de existir como organización” y no pueden ser reconocidas, afirmó a FM La Isla.


“Hay fallos sobre la tutela sindical, sobre la libertad de peticionar y todo eso sí está avalado, pero la organización como tal no puede existir, ni el uso de licencias gremiales u horas gremiales del estado”, sostuvo.


Como ejemplo de los abusos cometidos, dijo que encontraron “sindicatos que tenían 49 afiliados y tenían tres licencias gremiales además de 600 horas gremiales. Eso implica que haya toda una comisión directiva y muchos delegados que dejan de prestar servicios”.


Hasta ahora ninguna reclamó una revisión de la medida: “No hay reclamo pero pueden hacerlo y están en todo su derecho”, indicó, atribuyendo la ausencia de presentaciones a que “la situación está muy clara y es la única provincia argentina que ha incurrido en una cosa como esta”.


“El Ministerio de Trabajo de Nación ha delegado en las provincias el poder de policía, el poder de seguridad e higiene, pero jamás ha delegado el poder de las asociaciones sindicales, porque es muy complejo: hay asociaciones de primer grado, de segundo grado, federaciones, sindicatos que pertenecen a federaciones, confederaciones. Es una cosa muy compleja que la tiene que resolver el Ministerio de Trabajo de Nación y todas las provincias apoyan eso. Si no, cualquier provincia se arroga el derecho y termina como terminamos acá”, sostuvo.


Apuntó que los gremios del registro estaban nucleados en la CTA, y “este decreto ratificaba un acta acuerdo entre la CTA y el Ministro de Trabajo de aquel momento, que tenía que ver con la creación del registro. La central sindical sigue actuando como tal pero no el registro. Nosotros derogamos el registro y los que lo integran”, expresó.


Por otra parte, se mostró preocupado por los despidos en las fábricas. Dio a conocer que el martes se firmó un convenio con FAMAR que “reduce la jornada laboral para no perder fuentes de trabajo”, pero incluye personal de planta permanente, no contratados.


“El convenio se firma hasta fin de año”, señaló el Ministro, que adelantó medidas respecto de los contratos temporarios.


“Con respecto a los contratos vamos a tomar cartas en el asunto. El área de Trabajo está haciendo un estudio de los antecedentes que tenemos y consideramos que lo que no hizo la gestión anterior lo vamos a hacer en esta gestión: vamos a evaluar todos los contratos laborales”, sentenció Carrera.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS