miércoles 03 de julio de 2024    | Nieve 0.8ºc | Ushuaia

Primer semestre

“Hay una fuerte caída de la actividad económica, lo que nos lleva a una recesión”

La economista Silvina Romano analizó, en Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, los números del Informe de avance del nivel de actividad publicado por el INDEC; “son números contundentes”, advirtió.

martes 25 de junio de 2024
“Hay una fuerte caída de la actividad económica, lo que nos lleva a una recesión”

Romano mencionó que “hay una caída del PBI de más del 5%, acompañado de una caída del consumo público y privado, del 5% y el 7%, respectivamente. Un incremento del desempleo y una mayor cantidad de gente que, teniendo un trabajo, sale a buscar una alternativa”.

 

La facultativa explicó que “a esta caída del PBI hay que abrirla. El agro tiene un aumento de la actividad de 10%, pero la construcción tuvo una caída del 20%. Es un número fuerte, porque produce mucho empleo. Es uno de los más contundentes. Hoteles y restaurantes, y comercios mayoristas y minoristas también”.

 

En esta línea, analizó que “si tu único objetivo es cumplir la meta o el déficit fiscal 0. Todos estos números hablan por sí solos y cómo repercuten en la vida cotidiana. Si yo tuviese que tomar una decisión, preferiría tener una inflación un poco más alta y controlada, pero no este parate económico que tenemos”.

 

“Dentro de la canasta de bienes y servicios, la canasta del supermercado sigue aumentando. No podemos negar que en el súper cada vez alcanza menos. Hay que ver cómo evoluciona eso”, siguió.

 

Asimismo, remarcó que “tenemos un aumento de dólares paralelos y caída de bonos. El mercado financiero también está dando señales de alerta. Más si te estás peleando con el FMI. También se producirán modificaciones en los precios si vos tenés que tomar decisiones cambiarias”.

 

La economista entendió que “la ebullición del mercado financiero tiene que ver con la confianza de que puedas cumplir las cosas que decís que vas a cumplir. Déficit fiscal cero y una inflación controlada por dos meses, no son señales suficientes para el mercado financiero”.

 

Al mismo tiempo, precisó que “cuando hablamos de atraso cambiario tiene que ver con la brecha del oficial y el paralelo. Cuando pasamos de 400 a 800 el tipo de cambio, recordemos el lío de precios. Si ahora nos vamos quedando, pensemos a dónde nos va a llevar”.

 

Por otro lado, aclaró que “la emisión de dinero es una política monetaria. No podés decir que es un delito. Podés analizarla y ver cómo repercute, pero no decir que es un delito. Argentina ha tenido problemas con la política monetaria a lo largo de la historia. La solución no es penalizarla, sino definir una política que te lleve a entender tu situación económica y que acompañe la salida de la crisis y el enfriamiento de la economía”.

 

Respecto al déficit cero celebrado por el Gobierno nacional, Romano dijo: “Como Nación, si gastás lo mismo que ingresa, no le pagás a los jubilados o no transferís a las provincias para un servicio. Si vos no cumplís con las obligaciones vas a tener déficit cero, pero no es real, porque la demanda y el incumplimiento va a estar. Si una familia decide gastar lo mismo que le ingresa, hay repercusiones que no son las del Estado”.

 

Y sentenció que ella no ve “la recuperación en 'V'. Es más fácil caer que recuperarse. No se recuperan tan rápido los números. Vos podés tener caída del PBI por un año y después recuperarse en 3 o 4. Cuando hablamos de producción y demás, que es lo real, lleva tiempo”.

 

Consultada por la Ley Bases, comprendió que las medidas “van a ser malas y restrictivas. Con esta contradicción entre el ajuste de jubilados y el blanqueamiento de grandes capitales y los beneficios. No veo un escenario positivo. Sin intención de ser catastrófica, sólo pensando en indicadores básicos en su impacto en la vida cotidiana”.

 

A modo de ejemplo, mencionó el caso del blanqueo de capitales y sostuvo que “blanqueo y no preguntar de dónde viene la plata, me parece grave. Una moratoria al monotributista que hace tres años no puede pagar o a un Responsable Inscripto, bueno, son cosas distintas. Uno se tiene que preguntar qué pasa, ¿la gente no paga por una carga tributaria muy alta?, ¿no llega a pagar porque no tiene la plata o está esperando la moratoria? Ahí la autoridad de aplicación tiene que averiguar”.

 

También se refirió a una potencial eliminación del cepo cambiario y comprendió que “si el Banco Central puede lograr tener un nivel de divisas estables por un tiempo, puede que las repercusiones no sean tan graves. Hoy tenemos una brecha cambiaria y tomar la decisión será complicada. Es ver el momento y cómo. Todo tiene que ver con el impacto de las medidas”.

 

Por último, ofreció recomendaciones para ahorrar frente a un panorama incierto y expresó que “hay que repartir los huevos en distintas canastas. Una parte puede ser en bonos, otra en dólar MEP. Lo mismo con las acciones. Stockearse de mercadería no perecedera también está bueno”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS