lunes 01 de julio de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

Encuentro Provincial de Mujeres Peronistas

“Tomamos lo que la militancia aportó y lo hacemos parte de la planificación del PJ”

La legisladora provincial por el Partido Justicialista, Victoria Vuoto, hizo un balance en Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, del Encuentro Provincial de Mujeres Peronistas que se realizó en Ushuaia, en el que participaron “más de 1300 mujeres”.

martes 18 de junio de 2024
“Tomamos lo que la militancia aportó y lo hacemos parte de la planificación del PJ”

“Superamos las expectativas. Si bien uno advertía que podía ser un encuentro masivo, se toman en cuenta cuestiones como el clima y el estado de la ruta. Fue una convocatoria maravillosa. Se quedaron todo el día, hasta las 18.30”.

 

La Legisladora hizo un repaso histórico del vínculo entre el Partido Justicialista y las mujeres y recordó que “el peronismo tiene una historia muy rica con las mujeres. Desde garantizar el derecho al voto, para ser ciudadanas completas y estar en igualdad de los varones. Además, no sólo en la participación política de las mujeres, con la conformación del Partido Peronista Femenino, donde se incorporaron 109 mujeres, sin Ley de Cupos”.  

 

“Eva ha sido un gran cuadro político y no encaró sola la conformación de este frente femenino. Se realizaron cosas que en el 40 eran inimaginables, como decir que las tareas de cuidado debían ser reconocidas y remuneradas”, siguió.

 

“Hay que recuperar esta idea del peronismo, en relación a las mujeres. Hoy debemos analizar los desafíos desde un Gobierno que tiene una política de ataque directo hacia las mujeres”.

 

Asimismo, criticó la política del Gobierno nacional en materia de género:  “Cuando en la Ley Bases se tocan las jubilaciones y las moratorias, hay una afectación directa a la realidad de las mujeres. Igual que con el recorte de alimentos”.

 

Hay un Gobierno que, además de lo discursivo, en la acción concreta ataca directamente a las mujeres. Debemos pensar cómo protegernos y pensar formas de organización que permitan reconstruir esta agenda tan necesaria”, denunció.

 

Al mismo tiempo, analizó que “hay una agenda en la que se encuentran dos movimientos políticos trascendentales. El peronismo y el feminismo. Es indudable que el poder de las mujeres, que excede al peronismo, tiene una potencia transformadora. Encontrar el punto de encuentro entre un movimiento social que vino a trastocar las agendas públicas y a modificar las prácticas, con el movimiento político más trascendental de Argentina, nos pone en este punto”.

 

Fue en este marco que trajo a colación la decisión nacional de cerrar las áreas de género y opinó que “en cada rincón debe estar el Estado nacional con esta política federal. Esto es un gran retroceso para todas nosotras. No podemos permanecer inertes, calladas o inmovilizadas cuando se ataca a las mujeres”.

 

“Es en los sectores de mayor vulnerabilidad donde debemos estar. Esto nos pone a pensar, a construir estrategias y una agenda que nos ponga a la ofensiva política”.

 

Durante el encuentro, también hubo “paneles formativos a cargo de diputadas y senadoras nacionales, que nos explicaron la situación nacional con la Ley Bases y el DNU. En el Congreso se vivieron momentos muy duros, con represión a nuestras representantes. Las mujeres se pusieron de pie para agradecer la batalla que dan en defensa de los fueguinos y fueguinas”.

 

Luego hubo debate en comisiones, donde pudimos analizar la historia del peronismo. Además, se vio que propuestas tienen las mujeres. Pudimos construir un mapa de palabras, donde se veía la necesidad de fortalecer la formación política; pensar estrategias de comunicación con las personas más jóvenes, que están muy influenciadas por la era Milei y todo lo que vende La Libertad Avanza”, siguió

 

Victoria Vuoto puso en valor los anuncios del presidente del PJ Fueguino, Walter Vuoto. El primero fue sobre “la creación de un espacio de cuidado en la unidad básica que inauguraremos en Kuanip. Es impresionante la cantidad de niños que se quedan con sus madres. No logramos romper con las tareas de cuidado, a cargo de las mujeres. A eso no logramos transformarlo, todavía”.

 

El segundo, fue el lanzamiento de “la escuela de formación política. Lanzamos los primeros módulos y contenidos. Estamos diseñando capacitaciones temáticas, con espacios de debate, que vamos a lanzar una vez que tengamos inaugurada la nueva casa partidaria en Kuanip. Ese será el ámbito que canalice esta necesidad de formación y debate”.

 

Por último, insistió en la participación y valoró que “las mujeres militan y tienen una identificación clara con el peronismo, que ha sufrido bombardeos y políticas de proscripción, desaparición y torturas. Es un movimiento que ha sufrido embates a lo largo de su historia. No sentí desentusiasmo, sino lo contrario. Nos pedían más herramientas. Había muchas ganas”.

 

“En el momento en el que menos había fue al final de comisiones y eran más de 900. Es una base que se sostuvo en su participación. No fueron a ver a nadie, ni a pasar una tarde de recreación. No era un mate bingo, sino un encuentro político para debatir en comisiones. Estamos súper orgullosas”, culminó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS