domingo 19 de mayo de 2024    | Cielo claro 3.8ºc | Ushuaia

Impuesto a las Ganancias

“Quienes tienen que explicar esto son los diputados que votaron a favor”

En diálogo con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1-, el ministro de Economía, Francisco Devita, adhirió a los dichos del titular del AREF, Oscar Bahamonde, quien advirtió que el artículo 88 de la Ley Bases habilita el cobro de Impuesto a las Ganancias en la provincia.

martes 07 de mayo de 2024
“Quienes tienen que explicar esto son los diputados que votaron a favor”

Devita entendió que “la intención es clara. No es que se les pasó. Ahora no es tiempo de decir ‘el Presidente dijo que no va a venir contra el Subrégimen’. La intención de los diputados de Pichetto es clara, igual que la del sector del Presidente”.

 

“Quizás Stefani y Pauli pueden explicar por qué votaron esto y harán que los fueguinos paguen ganancias”.

 

El Ministro consideró que “habría que ver qué quisieron poner en la Ley. Lo digo con respeto, en relación a los diputados, estaría bueno que expliquen cuál fue el sentido del artículo. La interpretación literal quizás no es la correcta. Porque está en un conjunto armónico de normativas”.

 

“Sería interesante que Pauli y Stefani expongan sus puntos de vista. Pauli confía en las fuerzas de Dios. Ahora hay que ver si podemos ayudarlas para que no voten ese artículo. Porque somos nosotros los que tenemos que salir a hablar con los senadores”, sentenció.

 

Al mismo tiempo, señaló que “el bloque que lo introdujo fue el que nos está atacando de la nada. Yo seguí algunos debates y Massot, López y Pichetto fueron claros diciendo lo que buscaban. Como si ajustar nuestro Subrégimen salvase la República Argentina. Es lo que están buscando sin conocer nuestra provincia”.

 

Consultado por el impacto del cobro de Ganancias en la provincia, dijo: “Si para nosotros es más caro pagar un bien o servicio, que es lo que nos ocurre, imaginemos si hay que sumar el costo de Ganancias. Si cuando cobramos un sueldo parece insuficiente, imaginemos si pagáramos este impuesto. Será muy complejo, porque tiene alícuotas progresivas de hasta el 35%”.

 

El funcionario criticó que el Gobierno nacional todos los días les da “una novedad. Un día te cortan un programa alimentario de un colegio o el financiamiento de las obras. Hay obras que ya estaban licitadas, pero no tenemos respuestas. Otras avanzadas en las que dejaron de remitir fondos”.

 

“Si vamos más adelante, nos encontramos con que cortan el FONID. Hay docentes que dicen que es un fondo en negro, porque no integra la parte remunerativa del salario, pero son 28 mil pesos. Se suspendió lo que venía haciendo la DPOSS con ENHOSA”, siguió.

 

“A todo esto le sumamos el ataque al Subrégimen y el nuevo embate con Ganancias. O el tema de la soberanía y cómo rescatan la figura de Margaret Thatcher”.

 

Devita manifestó que “son situaciones para reflexionar y pensar hacia dónde vamos. Siempre me parece bien cuando se hacen correcciones y ajustes en base a variables macroeconómicas. El asunto es, ahora para qué”.

 

Asimismo, se refirió al artículo 111, también ingresado por el bloque de Hacemos Coalición Federal, que insta al Ejecutivo a impulsar las iniciativas necesarias para lograr el 2% faltante para el superávit: “Luego de los insultos, considerar que el artículo 111 no va contra el Régimen, es una cargada”.

 

Respecto a la relación con Nación, Devita dijo: “Las reuniones que tuve fueron buenísimas. Nosotros tenemos el endeudamiento del CAF en curso, para la transición energética. Yo les mencionaba que viene hace un tiempo y que es sumamente importante”.

 

“Teníamos información de que tendríamos inconvenientes de tipo eléctrico y que era muy probable que surja algo con la energía. Me dijeron ‘si cumplís los índices técnicos no habrá inconvenientes’. Él no me contesta, pero su gente de línea dice que está en proceso de firma”, recordó.

 

“No es algo caprichoso, se viene trabajando desde el 2022 con condiciones de mercado y un objetivo específico”.

 

También anunció que trabajan en “un bono de infraestructura para poder avanzar con la obra del Hospital Regional Ushuaia. Es una de las obras más avanzadas y tenía el financiamiento del Fideicomiso Austral 2. Mandamos el crédito de CAF, mandamos el segundo programa de letras y estimo que no va a salir. No los rechazan, directamente no hay respuesta, que es peor”.

 

Para cerrar, lamentó que “los salarios perdieron poder adquisitivo. El segundo semestre del año pasado fue complejo, porque hubo mucha inflación. En este contexto intentamos reconstituirlo. Ahora viene junio y es complejo, porque hay que pagar el SAC y quiero liquidarlo en una cuota”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS