lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Expo Pyme Fueguina

“Buscamos acompañar a las empresas locales, en momentos como estos”

La secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme de la Provincia, Carolina Hernández, dialogó con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- sobre la Expo Pyme Fueguina, que realizarán el viernes (de 16 a 20) y el sábado (de 16 a 21), en el Centro Cultural Yaganes, de Río Grande.

martes 16 de abril de 2024
“Buscamos acompañar a las empresas locales, en momentos como estos”

En esta línea, la funcionaria destacó que “hay una agenda súper grande de actividades para el público, empresas, pymes y organizaciones. Habrá stands de todas las instituciones vinculadas con el entramado productivo: el InFueTur, las Universidades y demás”.

 

Habrá economía del conocimiento, emprendimientos forestales, de turba, pesca y acuicultura, producción de triple impacto. Habrá empresas de logística y reciclado. El entramado local es realmente muy fuerte”.  

 

Hernández precisó que “en el SUM central, estarán diferentes empresas provinciales, con trayectorias, mostrando los productos, servicios y actividades que realizan. Algunos venderán y otros exhibirán los procesos, productos y servicios. También habrá una agenda dirigida al sector emprendedor local”.

 

Además, adelantó que “el viernes se lanzará el programa Emprender para Crecer. Que acompaña con capital semilla a los emprendedores en sus primeros pasos. Luego habrá una charla sobre herramientas financieras, donde disertarán el BTF, el Banco Bice y el Fondo de Garantía de la Provincia”.

 

Por otro lado, “el sábado habrá un conversatorio 'Emprender en Primera Persona' donde emprendedores compartirán cómo fue su trayectoria. También la guía de productos forestales no madereros, donde se mostrará qué hay en la isla y cuáles son las potencialidades, sobre todo en el sector de alimentos y bebidas. Finalmente habrá una charla vinculada con el ecosistema cultural fueguino”.

 

“Queremos que los emprendedores le puedan contar a otros las vicisitudes del proceso. Es algo súper rico. Se genera una sinergia, se comparten experiencias y se aprende colectivamente”.

 

La Secretaria recordó que “la primera ‘Expo Pyme’ fue un éxito rotundo. Se suele acompañar más a los emprendedores y pymes fuera, a participar en ferias, pero no en la generación de conocimiento para el público local”.

 

“Si vemos las cadenas productivas de la provincia como madera, pesca y turba, son cuestiones súper tradicionales y se están desarrollando. Hay un aprovechamiento sustentable del recurso y son muy demandados en el territorio nacional continental”, enfatizó.

 

También habrá “cuatro mesas sectoriales. Una ganadera, con las estancias con las esquilas y la cría de ganadería ovina y bovina. Producciones vinculadas con las textiles. También la cadena foresto-industrial, como el ñire, alimentos, la turba. Y, finalmente, pesca y acuicultura, donde habrá productores”.

 

En cuanto a la economía del conocimiento, se generará un espacio que “no será una mesa sectorial, sino un living de vinculación. Queremos que empresas vinculadas se relacionen con otros sectores, con otras cadenas de valor, en esto de la conexión. Lo que un sector necesita lo puede ofrecer otro”.

 

Al mismo tiempo, dijo: “Tenemos otras herramientas que ponemos a disposición, como el programa de gestión empresarial, que incluye capacitaciones y asistencias técnicas”.

 

Hernández hizo hincapié en que “la parte financiera también es importante”, por ello, buscan “llegar con el lanzamiento de dos líneas crediticias particulares; poder anunciar de qué se trata, los montos y demás”.

 

“El mercado de consumo sufre un impacto y las ventas son menores, pero las necesidades financieras siguen estando. Queremos generar herramientas de financiamiento blando”.

 

Para cerrar, la funcionaria valoró que “estos espacios de vinculación son muy ricos. El fin de semana pasado pudieron ver Tu Mercado TDF. Tienen distintos públicos, lo que logra una mejor sinergia. Hay acceso, calidad y buen precio, más la posibilidad de ver y relacionarse”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS