lunes 29 de abril de 2024    | Nubes dispersas -3.2ºc | Ushuaia

Control marítimo

El legislador Villegas recorrió el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo

La Prefectura Naval Ushuaia e Islas Malvinas recibió la visita del legislador Pablo Villegas (MPF), quien recorrió junto al prefecto Mayor Cristian Sarasua, las instalaciones del Centro de Control de Tráfico que se inauguró en hace dos años.

lunes 15 de abril de 2024
El legislador Villegas recorrió el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo

Durante el encuentro, Villegas ahondó junto al titular de la fuerza, sobre la actualidad de la institución, su área de influencia y los diversos destacamentos que posee sobre el canal Beagle.

 

El personal dependiente del Centro de Gestión describió la incorporación de última tecnología en cuanto a posicionamiento satelital que facilita y profundiza el control marítimo. En este sentido, se incorporó diversos avisos a navegantes, de condiciones del tiempo y meteorológicos: “Todos los barcos reciben, de manera automática, esos avisos o cualquier mensaje que queramos emitir que pueden ser de emergencia abordo, hombre al agua, terrorismo”, detallaron.

 

Los técnicos especializados que prestan tareas en el sector, describieron también las ventajas de la etapa de modernización encarada en la anterior administración nacional: “Antes era comunicación vía radio”, señalaron a tiempo que explicaron que hay otros sistemas que mejoran sustancialmente. Las comunicaciones son en tiempo real. “Uno de los requerimientos de la Organización Marítima Internacional (OMI) es que el Centro de Control tiene que abocarse a lo relacionado a búsqueda y salvamento o alguna embarcación que tenga problemas en sus máquinas”, explicaron.

 

El Legislador ponderó las instalaciones y valoró la tecnología que posibilita mejorar la labor de custodia de las costas y mares argentinos en Tierra del Fuego.

 

Por su parte, también indicaron cuál es el área de influencia de la Prefectura Naval Ushuaia e Islas Malvinas. “Nosotros llegamos hasta el 54º 30’ de latitud sur, hasta el sur, hacia las 200 millas, Isla de los Estados y el sector antártico” con dos jurisdicciones, radioeléctrica y Operaciones SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés)”. Es dable indicar que Río Grande posee otra jurisdicción marítima con un destacamento en la zona norte lindante al Estrecho de Magallanes.

 

Al finalizar su visita, el referente del Movimiento Popular Fueguino en la Legislatura brindó su agradecimiento al personal que presta servicios en esa dependencia recordó que como integrante del Poder Legislativo fueguino, está a disposición de la institución y sus integrantes.

 

La mejora del Centro constituye una parte de procesos de modernización y reestructuración de los componentes que busca “brindar más y mejores servicios” y dotar de “mayor dinamismo, eficiencia y reutilización de los recursos” de la Fuerza de seguridad nacional. También busca “efectivizar la modernización tecnológica de sus centros de gestión de tráfico marítimo, con el fin de acelerar, desarrollar y consolidar la infraestructura tecnológica de sus estaciones costeras, la cual permite avanzar en la optimización de los servicios brindados por esta autoridad marítima nacional, para facilitar las comunicaciones, obteniendo mayores eficiencias técnicas y operativas, reduciendo costos y tiempos de transmisión”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS