sábado 27 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.8ºc | Ushuaia

Financiamiento a la OSEF

“Nadie está tocando la plata de los jubilados, ni desfinanciando la Caja”

El legislador por FORJA, Federico Greve, dialogó con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1- sobre la Ley que sancionaron para redireccionar fondos de la Caja de Previsión Social de la Provincia hacia la Obra Social del Estado Fueguino.

martes 26 de marzo de 2024
“Nadie está tocando la plata de los jubilados, ni desfinanciando la Caja”

El legislador hizo hincapié en que “no es un nuevo impuesto. Que quede claro esto. Es una forma de empezar para que la OSEF no produzca déficit. Vamos a pagar deudas de 8 o 9 meses. Será la administración de la obra social quienes lo lleven adelante”.

 

Asimismo, aclaró que “hay un fondo que ya está creado, que ayuda a la Caja de Previsión. A fin de año se cambiaron los guarismos de cómo se liquidan las actividades financieras. Se hacía en Buenos Aires. Lo que se hizo fue cambiar eso para que se tribute en Tierra del Fuego. Entonces, en vez de ser de 200 millones, pasó a 1800 millones”.

 

“Hoy la Caja puede pagar sus jubilaciones en tiempo y forma con los aportes y contribuciones. Por eso, se decidió que el 25% del fondo fuera a la Caja, porque no hay que desfinanciarla, y el 75% al OSEF”, indicó.

 

Greve precisó que “esto será por 6 meses. Obviamente, ese dinero no podrá ser usado para pago de sueldos. Tiene que estar abocado al pago de prestaciones y medicamentos”.

 

Al mismo tiempo, contó que “Somos fueguinos no acompañó. Ellos pedían un plazo de dos meses y quien conoce la administración pública sabe que en ese tiempo no lográs hacer un expediente. Nosotros queríamos por un año, pero seis meses con una revisión nos pareció algo razonable”.

 

“Participaron el presidente de la Caja, Oscar Bahamonde, el director del AREF y el Ministro de Economía. La Caja tiene salud económica y el OSEF tiene una deuda de 10 mil millones”, agregó.

 

El legislador expuso que les “parecía más importante usar esta herramienta, mientras discutimos el proyecto de fondo que envió el Ejecutivo. Si en un año le sacamos la financiación y vuelve el déficit, no sirvió la solución. A esto lo veremos en el tiempo”.

 

“Lo cierto es que quisimos tener esta herramienta. No es la definitiva. Una acción no puede resolver un problema tan complejo”.

 

A modo de ejemplo, recordó que “la Caja estaba mal, se tomaron un sinfín de medidas. Se decretó una emergencia, se votó una Ley en la que los dividendos del banco van a la Caja, los ingresantes y políticos pagamos un aporte diferencial. Todas estas herramientas fueron corrigiendo su economía. El camino es tomar un montón de medidas para resolver el camino. No hay soluciones mágicas”.

 

Sobre las tasas de verificación, aseguró que “no se iban a tocar. Se tocaba un beneficio que tenían las empresas sobre una baja del 10% con inversiones locales. No tocaríamos la alícuota. Era darle una mano a la industria de Tierra del Fuego para que pueda garantizar esto. Se entendió que debían acompañar AFARTE y otros sectores”.

 

También se refirió al rechazo al proyecto de Ley que buscó derogar la Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución Provincial y dijo que “no puede haber una Ley de derogación de la reforma. No existe el procedimiento de derogación del proyecto. No se puede generar una Ley con mayoría agravada para eliminar otra con mayoría agravada”.

 

Además, dijo: “Cuando se presentó y por 30 días se abrió el espacio para las impugnaciones, no hicieron uso. La verdad es que la de ayer fue una imagen muy triste. Si tenemos que discutir más derechos, la solución no es derogar la Constitución”.

 

“Hay posturas políticas que tienen que ver con la gobernabilidad y de las prioridades que se van a establecer. Si hiciéramos una Ley que derogue todas las leyes electorales, cuando termine nuestro mandato ¿se puede llamar elecciones?, no, no se podría”, siguió.

 

Por otro lado, apuntó contra el legislador por el Partido Verde, Matías Lapadula, quien catalogó a la anterior composición de la Legislatura como una “escribanía: “Me parece raro que diga eso, cuando la mayoría de las cuestiones se discutieron en la Cámara. Quiero recordarle al Legislador que es otra composición, pero la anterior Legislatura terminó con 6 bloques. Cada uno puso su postura”.

 

Cada uno tiene sus intereses. Como los suyos están dentro de la intendencia de Río Grande, defiende una postura que tenga que ver con el municipio. Está bien. Del mismo modo, yo soy oficialista y es pertinente que defienda los proyectos del Gobierno”, sentenció.

 

Por último, analizó el panorama nacional y explicó que “hay que estar muy atentos a las necesidades de la población. La crisis nos impacta a todos. Debemos seguir charlando para resolver estos problemas”.

 

“Estoy expectante. Estamos esperando para ver si se logra el quórum para que se avance la situación del DNU. Está mejorando la inflación, pero es por recesión y falta de consumo”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS