domingo 28 de abril de 2024    | Lluvia moderada 1.8ºc | Ushuaia

Contexto económico

"La política pública debe ajustarse constantemente por la realidad de los vecinos y vecinas”

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Agustina Cardozo, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el trabajo que hacen desde el área para acompañar a vecinas y vecinas.

jueves 21 de marzo de 2024
"La política pública debe ajustarse constantemente por la realidad de los vecinos y vecinas”

En esta línea, expuso que “la situación es compleja en el país y Ushuaia no está exenta de eso. La demanda de nuestra Secretaría como en la de la Mujer ha crecido un montón”.

 

Asimismo, Cardozo indicó: “Colaboramos en lo que podemos. Nuestros concejales y concejalas trabajan en resolver cuestiones como medicamentos y demás. Es un tema constante y, a su vez, de resolver la emergencia y la urgencia. El equipo está muy comprometido y conoce mucho a los vecinos y vecinas. Por eso buscan la mejor forma de acompañarlos”.

 

También cuidamos a nuestro propio equipo, que también la puede estar pasando mal. Ese es el desafío de todos los funcionarios y funcionarias que trabajamos en esta Secretaría”, contó.

 

“En un momento de crisis, como el que vivimos, vamos a atender la emergencia y la urgencia”.

 

Al mismo tiempo, se refirió al diálogo con Nación y dijo que “los recursos son escasos y se cortaron un montón de ayudas nacionales. Vamos a tener que ser creativos, creativas y vamos a tener que buscar la forma. Hubo alguna capacitación de la SEDRONAR”.

 

La Secretaria narró que están “comunicándose con funcionarios para ver cómo se sigue. Por ahora no hemos tenido comunicación con el Ministerio de Capital Humano. Hace poco nos pidieron los contactos, pero hasta ahora nada”.

 

En materia sanitaria, advirtió que “aumentaron los coseguros. La gente dice ‘son 2 mil pesos’, pero si tenés 4 o 5 hijos y tenés que hacerles el chequeo, es un montón de plata. Hacemos un acompañamiento en controles de salud”.

 

Al mismo tiempo, recordó que desde la Secretaría cuentan “con la entrega de lentes, también. La demanda de esto es muy alta. Seguimos con esto, aunque aplicamos criterios de graduación y demás, para ver quién lo necesita más”.

 

“Mañana cierra la colonia de adultos mayores. Salió hermosa. La hicimos junto a Deportes y Cultura. La respuesta fue buena y pudimos verlos con otra frecuencia, conocer su situación, sus necesidades y en qué podemos ayudarlos”, mencionó.

 

Y en materia de Infancias aseveró que cuentan con “el CDI en la Secretaría de la Mujer. Nosotros nos ocupamos de promoción de derechos desde los 3 años. Contamos con la Juegoteca y Jugando en tu Barrio”.

 

 “El Intendente nos pidió que trabajemos en conjunto para maximizar los recursos. Por eso articulamos con todos los espacios para llevar adelante las mejores propuestas”.

 

Consultada por el CePLA, Cardozo contó: “Ahora está con reparaciones. El equipo está trabajando en Punto Digital, que tenemos en Kuanip. Tenemos talleres participativos y recreativos, en los que hay tutores y tutoras que, cuando salen otros temas, se ocupan de tratarlos. Por ejemplo, si una alumna cuenta sobre problemas con su novio, ella lo aborda desde otro lado. Así trabajamos las cosas que le ocurren a las juventudes”.

 

Respecto a Zoonosis, aclaró que están “trabajando mucho en reforzar cuestiones edilicias del anexo. Renovando convenios de voluntarios. De esta Secretaría depende todo lo que tiene que ver con los equinos. Así que articulamos con ese nuevo equipo y entendiendo esta nueva lógica”.

 

Por otro lado, la funcionaria puso en valor la gestión del Municipio y subrayó: “Hay un montón de cuestiones que abordamos que no son responsabilidad de la ciudad, pero cuando uno está comprometido con la ciudad y los vecinos y vecinas, busca cómo ayudar”.

 

“Un ejemplo es la residencia para Adultos Mayores, que es algo que se necesita. La población cambió y comenzamos a tener un mayor número de adultos mayores”.

 

Sobre la Residencia de Adultos Mayores, Cardozo aseveró que “la obra está bastante avanzada. El Intendente aseguró que iba a continuar, porque no es con fondos del Gobierno Nacional, sino desde un aporte de responsabilidad social empresaria. Es una obra grande, que va a tomar tiempo, pero por suerte no se detuvo”.

 

También se refirió al Espacio Ushuaia Emprende: “Es una propuesta de la Coordinación de Economía Social. Nosotros tenemos un área de acompañamiento y otra de promoción. Este es un espacio de cotrabajo, para que puedan trabajar y usar las computadoras, aparte de capacitarse”.

 

Para cerrar, habló sobre sus expectativas al frente del área y manifestó que “la principal es que lleguemos a la mayor cantidad de vecinos y vecinas. Que nos ayude a pasar la situación. Algo también hacia adentro, para que podamos desarrollar las tareas en equipo y demás”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS