domingo 28 de abril de 2024    | Lluvia moderada 1.8ºc | Ushuaia

Seguridad

Se realizó la primera reunión del Comité contra la Tortura

Se realizó la primera reunión del Comité de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles que preside el legislador Pablo Villegas y tomó juramento al legislador Raúl Von Der Thusen como nuevo integrante de ese espacio.

jueves 14 de marzo de 2024
Se realizó la primera reunión del Comité contra la Tortura

Participaron del encuentro el titular  del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume y Florencia Villarreal, y de manera remota  José Piñeiro, ambos representantes de la organización de DDHH en la Provincia. 

 

Villegas, quien este año vuelve a ocupar la titularidad del Comité, comentó que tomó juramento –como lo indica el reglamento interno- al legislador Raúl Von Der Thusen  que se suma al comité, “y también tratamos distintos temas que tienen que venimos trabajando desde el año pasado como lo es la sobrepoblación carcelaria”, comentó.

 

Reconoció que buscan poner en agenda pública, el escenario que atraviesan las personas privadas de la libertad, dado que esa situación repercute de manera negativa no solo en los detenidos sino en las familias y en el personal penitenciario.

 

Además, trataron en abordar los sistemas alternativos de penas que permite estudiar y analizar los códigos procesales penales modernos. “Hemos hecho hoy un análisis de una campaña de concientización del trabajo institucional a través de los medios”, precisó.

 

Villegas contó que el año pasado obtuvieron financiamiento “modesto”, del  Comité Nacional contra la Tortura, para que se pueda visibilizar el trabajo Comité en la Provincia a través de las redes. También, el dinero se destinó a realizar un análisis acerca de la salud mental de quienes se encuentran privados de la libertad.

 

La salud mental y las políticas públicas que se deben implementar configuran una materia pendiente en la Provincia. Hay realidades que son muy  dolorosas. Desde el Comité  queremos saber el contexto de salubridad de los internos para poder realizar recomendaciones u observaciones, que es la tarea básica que  efectuamos en este espacio”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS