sábado 27 de abril de 2024    | Nubes -2.1ºc | Ushuaia

Economía

“Este modelo ya lo conocemos y ya vivimos las consecuencias en los 90”

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, se refirió al tratamiento del DNU, la situación de los precios en los supermercados, el mercado TDF y las paritarias. “Es necesario ampliar la matriz y no reducirla”, remarcó.

jueves 14 de marzo de 2024
“Este modelo ya lo conocemos y ya vivimos las consecuencias en los 90”

Por FM del Pueblo, habló sobre el tratamiento del DNU en la Cámara Alta y opinó que “estamos expectantes para lo que sucede. El DNU está estructurado con un modelo que perjudica a la provincia porque tiene medidas que afectan la actividad productiva y comercial de Tierra del Fuego”.

 

En la misma línea, señaló: “Todas las medidas están enmarcadas en la necesidad de intentar equilibrar las cuentas fiscales, no digo que no se tengan que hacer, pero las mismas se tienen que acompañar con medidas productivas, sino se hace muy difícil”, a lo que agregó “este modelo ya lo conocemos y vivimos las consecuencias en los 90”.

 

“Esta idea económica viene a plantear una diferencia radical en lo que se venía haciendo. Sostenemos que si va haber una mayor apertura y una liberalización, se debe acompañar con medidas productivas, porque si hay ajuste fiscal es necesario ampliar la matriz y no reducirla”, indicó.

 

Sobre las políticas de acompañamiento que llevan a cabo desde el Ministerio, resaltó que “si esto continuará de la misma manera, Tierra del Fuego en el transcurso del año tendría un déficit presupuestario y financiero de más de 20 mil millones de pesos. Estamos trabajando con el equipo económico con varias ideas y propuestas para tratar de reducir esto y acompañar a todos los vecinos”.

 

Devita continuó: “El fin de semana pasado realizamos un ‘Mercado TDF versión Canasta Básica’ y tuvimos una muy buena recepción por parte de los vecinos. Queremos establecer esta versión como una política pública”.

 

“Además, estamos trabajando con la Agencia de Innovación y la Secretaría de Representación Política en una plataforma de observatorio de precios para que los vecinos tengan la posibilidad de comparar precios y adquirir los alimentos a precios más accesibles”, comentó.

 

Consultado sobre el subsidio del gas envasado, dijo que “vamos a seguir protegiendo a los vecinos que tienen una mayor situación de vulnerabilidad, sin embargo vamos a tomar decisiones con aquellos que tengan un subsidio otorgado y vemos que solo se utiliza en casas de fin de semana o que se esté usando con fines turísticos”.

 

Asimismo, afirmó: “Vamos a tener mayor fiscalización, controlar un poco más nuestros gastos para acompañar a la población más vulnerable”.

 

Por su parte, se refirió a los precios en los supermercados y dijo que “el Estado tiene que orientar e intervenir en aquellos casos que sea necesario, no confío en la mano invisible del Estado. Hoy tenemos precios en los supermercados que siguen estando como si tuviéramos un dólar a 1.700 y la verdad que no es correcto. Si hubo retracción, tendría que haber una retracción de precios, por eso es fundamental que el Estado intervenga”.

 

Finalmente, se refirió a las paritarias y sostuvo que “entendemos que los recursos no le alcanzan a nadie. No tenemos sueldos elevados y no estamos contentos con la pauta salarial que otorgamos. Nos vamos a volver a sentar mensualmente y el compromiso es licitar con la realidad que tenemos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS