domingo 28 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Ushuaia

Cámara de Diputados

“Javier Milei está azotando de una forma terrible a todos los argentinos”

En contacto con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo 93.1-, la diputada por Unión por la Patria, Andrea Freites, habló sobre la situación que atraviesa el país y los temas a tratar en la sesión convocada para hoy al mediodía.

miércoles 13 de marzo de 2024
“Javier Milei está azotando de una forma terrible a todos los argentinos”

La Diputada dijo que espera que “esto logre encaminarse y no con discusiones mediáticas. Espero que el Presidente pueda avanzar en consensos con los gobernadores y no con bajadas de líneas. Es momento de dejar de culpar y empezar a gobernar, que es para lo que lo eligieron”.

 

Según explicó Freites, la sesión de hoy “fue convocada por el bloque de Pichetto. Los integrantes de Unión por la Patria vamos a participar y a dar quórum”.

 

Asimismo, expuso que “se necesitan 129 diputados y diputadas para lograr el quórum y avanzar con la sesión. No vamos a lograr los 171 votos que se necesitan para convertir en Ley el proyecto, pero sí poner una pesa para que la Comisión de Previsión pueda dictaminar sobre este tema”.

 

“Vamos a poner en funcionamiento la Cámara de Diputados, algo que se le pide al Presidente desde que asumieron.

 

“Hay consensos en el tema de la actualización de jubilaciones; hay consensos con el tema del FONID; se sumó el tema de lo que ocurre en Rosario. Entiendo que podremos avanzar, sacar dictamen en comisión y aprobar leyes tan importantes para las provincias”, detalló.

 

La diputada aclaró que “el FONID es una parte del salario de los docentes. Son recursos que fueron girados a las provincias desde el 2008. Hay una decisión del Gobierno de no girar a las Provincias recursos que le corresponden”.

 

La semana pasada me junté con el Ministro Francisco Devita, que estuvo reunido con los ministros de todo el país. Ahí le confirmaron que no enviarán fondos para obras públicas, ni el FONID. Lo único que enviarían serían los fondos de la hora extendida”, narró.

 

Por otro lado, dijo que “quedaría el tema de los comedores escolares, porque se necesitan esos recursos. Será muy difícil que las provincias puedan hacerse cargo de esto. Nosotros tenemos a los médicos y los docentes reclamando. No hay de dónde sacar recursos cuando la Nación está recortando a todas las provincias”.

 

Y agregó: “El objetivo es garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de los comedores escolares. El 0,5% del PBI del presupuesto reconducido debe ir a garantizar que los comedores tengan todo lo necesario para que nuestros estudiantes cuenten con los alimentos necesarios”.

 

“Casi el 90% de la población repudia esta situación, algo que marca lo importante que es para las familias esa asistencia en instituciones educativas”.

 

También habló sobre los recortes a las provincias y subrayó que “es la Nación la que debe administrar y distribuir los recursos que las provincias generan.  Esperamos poder avanzar en el funcionamiento del congreso y hasta mayo sacar las leyes que son esenciales y tienen que ver con el funcionamiento de muchas instituciones”.

 

Respecto al tratamiento del DNU en el Senado, Freites narró que “hay dos pedidos de Unión por la Patria a los que la Presidenta hizo caso omiso. Estaba la intención de presentar el pedido de sesión por otro bloque opositor. Sólo faltan 4 votos para bajar el DNU en el Senado. Uno de ellos podría ser el de Pablo Blanco, que dijo que no acordaba con el DNU”.

 

“Por los avances y las charlas, confiamos en que sea rechazado en el Senado. Ahí cambiará un poco la agenda en diputados para tener el rechazo también en nuestra cámara”, aseguró.

 

Por último, habló sobre los ataques del Presidente a diputados y diputadas y expresó: “Javier Milei salió del congreso. Él se sentirá una rata y habrá sido un coimero. Hablará de su persona. Yo trabajo donde el pueblo de Tierra del Fuego me puso a trabajar. Es alguien que claramente no tiene todos los caballos en fila. Son discusiones que no significan un peso más o menos para la gente”.

 

“Yo soy una trabajadora, de toda la vida. Lo que diga Milei me tiene sin cuidado. Él me encontrará defendiendo al Congreso de la Nación, que es uno de los poderes del Estado con la facultad para frenar la locura que viene llevando adelante”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS