sábado 27 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.8ºc | Ushuaia

Obra pública

“El contexto nacional nos pone el desafío y la responsabilidad de avanzar en obras”

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la situación actual y las complicaciones en el desarrollo de la obra pública.

lunes 11 de marzo de 2024
“El contexto nacional nos pone el desafío y la responsabilidad de avanzar en obras”

La funcionaria advirtió sobre las dificultades para dialogar con Nación porque “no hay responsables políticos nombrados. Hay cambios permanentes. Estábamos intentando tener una reunión con el encargado de la Secretaría de Viviendas y nos enteramos de que había renunciado”.

 

En lo que era la Secretaría de Integración Sociourbana, hoy los secretarios políticos dicen que no tienen nombramiento institucional como para dar información. Estamos en la tarea diaria de hacer los enlaces. A diario insistimos y tratamos de agotar todas las vías posibles”, siguió.

 

En esta línea, contó: “La semana pasada tuvimos la apertura de licitaciones para repavimentación. El pliego está en comisión de evaluación. Si todo va bien,  la semana que viene iniciaremos con la pavimentación de la rotonda de Andorra”.

 

Asimismo, expuso que “se está negociando desde la parte económica. Sufrimos una fuerte devaluación en diciembre. La construcción cayó a pique, con todo lo que implica para nosotros y para el país. No es solo la obra en sí, sino que muchas familias dependen de las fuentes”.

 

“Vemos de revisar los contratos y los montos. Estamos con ese proyecto, con un panorama nacional incierto. Es un trabajo del día a día”.

 

Borgna  precisó que avanzan “con el asfalto y las veredas. Son costos que podemos absorber y calcular en el tiempo. El resto de las obras requieren una revisión de contrato. A las obras de administración las encaramos nosotros. Son a corto plazo, por lo que nos dan mayor previsibilidad. El largo plazo es más incierto en términos económicos. De igual forma, estamos evaluando todas las variables”.

 

“Nosotros le ponemos mucha fuerza, insistencia y trabajo. Esperamos que se acomode todo y vemos todas las posibilidades”, continuó.

 

Al mismo tiempo, insistió en que “en todas las obras evaluamos el estado de situación. Si llega a haber alguna que se rescinde, veremos la posibilidad de continuarla por tramo, aunque sea, por administración. Tenemos un equipo técnico muy importante, que pone todo para pensar estas cosas día a día”.

 

Por último, ponderó la decisión política del Municipio de avanzar en la compra de maquinaria y dijo que “hoy no podríamos estar haciendo los trabajos de bacheo sin maquinaria propia. Ni podríamos decir que vamos a tener asfalto sin salir a negociar con nadie”.

 

“Fue una decisión política fundamental. La maquinaria nos cambia el panorama, porque podemos programar nuestras obras sin depender de terceros”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS