sábado 29 de junio de 2024    | Cielo claro -3.2ºc | Ushuaia

Radar británico

“Acá no hubo ninguna cuestión oculta u oscura”, aseguró Sciurano

Por Radio Nacional Ushuaia, el legislador provincial por la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano, habló sobre la reunión que mantuvieron en la Comisión N° 7 con el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, y Veteranos de Guerra de Malvinas.

viernes 11 de agosto de 2023
“Acá no hubo ninguna cuestión oculta u oscura”, aseguró Sciurano

Según Sciurano, “hay que entender que el punto de partida es la autorización del Gobierno Nacional. Teniendo en cuenta que hay una iniciativa de la Cancillería, con una felicitación a la Embajada Argentina en Estados Unidos, por haber conseguido esta inversión”.

 

“Cuando Daniel (Harrington) hace el recorrido administrativo que se llevó adelante desde la Municipalidad, porque para que se instale tiene que contar con un proceso administrativo en Tolhuin, entre los requisitos que se piden a la empresa, trae una autorización de la Secretaría de Comunicación de Nación”, contó.

 

“Cuando se abre el expediente en la Municipalidad de Tolhuin. La carátula es ‘Instalación de radar’. Más allá de la connotación y el perfil que se le quiere dar, no es que alguien salió a caminar y se encontró con un radar”.

 

Sciurano insistió en que no hubo nada oculto en el proceso hasta la instalación del radar y recordó que “hay todo un proceso administrativo que llevó un año y se inició con el reconocimiento y la tratativa que la propia cancillería, a través de sus estructuras, reconoció y aplaudió. Más allá de esto, acá hubo posturas que no fueron correctas. Este radar no debió haberse instalado nunca en Tierra del Fuego”.

 

Acá hay un perfil de discusión que intenta dar a entender que el Gobierno Provincial tiene un acuerdo con el Gobierno inglés. Pudo haber cuestiones que no corresponden y reconocimos que hay un vacío legal. Pero cuando se hace un análisis de todo el proceso, esto nace como un proyecto de Estados Unidos”, siguió.

 

A lo que agregó: “No hay ninguna cosa oscura en la que alguien negoció con el Gobierno británico para que se instale un radar. Hubo situaciones que se debieron haber evitado y tenemos que construir un camino administrativo para evitar que las cosas se lleven por ahí”.

 

Además, el Legislador expresó que “hay un capítulo que tiene que ver con el expediente de la Municipalidad de Tolhuin, que se abre en octubre. Daniel plantea que en ningún momento se dio la autorización para que se instale, pero se instaló y está funcionando. Hubo condiciones que no se percibieron y es un error, pero no se vio que se estaba instalando un radar estratégico para los intereses británicos”.

 

Además, consideró que “se puede discutir la cuestión administrativa. Pero no mezclemos esto con unave cuestión de espionaje y de soberanía. Esta mezcla es una falta de respeto a la comunidad”.

 

Sciurano hizo hincapié en la importancia de ‘no confundir los temas’ y expresó: “¿Queremos hablar de cuánto tardó el radar?, hablemoslo. Pero no lo mezclemos con la trascendencia que tiene este radar para la soberanía y quiénes vivimos en Tierra del Fuego. Se está queriendo instalar un debate que es muy lejano al recorrido que se hizo. Si no hubiesen tenido el aval, no estaríamos hablando de nada. Si se hubiese evitado la construcción, tampoco”.

 

“El hecho de que los Veteranos se hayan expresado, marcó un punto de inflexión. Son los únicos que se pueden poner el traje de héroes. No hay otros que puedan asumir ese rol por dar un discurso, aunque quieran hacerlo”, dijo.

 

Para cerrar, el Legislador advirtió que “debemos reflexionar en el nivel de vulnerabilidad que le damos a nuestro país al hacer algunas comunicaciones públicas. Específicamente lo digo por las declaraciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto, que no sólo reveló información específica y confidencial, sino que transmitió lo vulnerable que es Argentina en la defensa de la soberanía. Esto es tan grave como la instalación de un radar de la provincia”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS