sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 0.5ºc | Ushuaia

"Nación mira nuestra provincia para traer obras que reflejan nuestro compromiso con el ambiente", señaló Hernández

La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Leticia Hernández, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre la visita  que realizaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de Nación a Ushuaia, con el objetivo de supervisar las 128 viviendas autosustentables que se construyen en el sector 2 del barrio Río Pipo.

jueves 30 de junio de 2022
"Nación mira nuestra provincia para traer obras que reflejan nuestro compromiso con el ambiente", señaló Hernández

En este sentido, Hernández indicó que "son 7 provincias de distintas regiones del país que aplican a este programa, de acuerdo al clima. La casa es una planta compacta, con aberturas orientadas al norte y una medida especial. Además se utilizan materiales que conservan la temperatura y cuenta con energías renovables".

 

"Tienen una tipología de muro distinta, paneles que absorben energía; además del diseño, es una planta muy compacta y está pensada para la ampliación. Habrá un momento en el que las familias deberán involucrarse, en la segunda etapa. Es fundamental que las pantallas y las aberturas se abran al norte, para captar más energía solar", detalló.

 

Además, narró que "en la apertura de sobres tuvimos una sola empresa, Inversur. Son muy estudiosos, se nos presentó un inconveniente por un panel y manifestaron un problema con la compra. Pero fueron muy cuidadosos para resolverlo y seguir avanzando. Están bastante comprometidos. Queremos que más empresas se empiecen a comprometer en el cuidado del ambiente".

 

Sobre los beneficiarios, Hernández contó que "la gente del área técnica manifestó que ya habían sido seleccionadas las familias, porque era un requisito principal a la hora de presentar la documentación técnica. Pero hoy debemos revisar el listado, por si alguna ya tiene viviendas asignadas. Es gente que debe saber que tendrá un seguimiento de tres años, porque estos sistemas son especiales. Quienes serán adjudicatarios tienen que tener una capacitación".

 

Asimismo, la Presidenta del IPVyH destacó que, desde Nación "al ver nuestro compromiso, también nos plantean y nos ayudan en otros proyectos. En Río Grande quedó seleccionado uno para la Margen Sur. Nosotros creemos que estamos en un buen camino en esto".

 

En cuanto a los plazos, expuso que "es de aproximadamente un año, comúnmente la veda invernal es nuestro inconveniente. Por ahí tenemos buenos inviernos o malos inviernos. La gente sigue en la curva de trabajo. Ellos están recubriendo, porque el sistema es seco, con paneles. Creemos que no vamos a pedir prórroga".

 

Consultada por su participación en la 95° asamblea ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, Hernández explicó que "en esos encuentros vamos todos los presidentes de los Institutos de Vivienda de todo el país. Intercambiamos experiencias y situaciones. Siempre tenemos la presencia de Jorge Ferraresi, hacemos un balance de las obras a nivel nacional. Ya se han entregado 50 mil viviendas y plantearon una línea de reconstruir Argentina y reactivar las obras que quedaron paralizadas con el Gobierno anterior".

 

"Estamos respetando las curvas de trabajo. Estamos en el sector 2 del Pipo, donde se ejecutarán 210 viviendas y vendrán 210 más. Se estarán construyendo 464 viviendas. Además tenemos otro programa especial dirigido a los abuelos, que es el Programa Casa Propia, Casa Activa, que son 32 viviendas con un dormitorio o monoambiente, un SUM y una pileta climatizada", agregó.

 

Finalmente se refirió a las gestiones realizadas y recordó que  "fueron tres gestiones. La primera tiene que ver con las 455 viviendas, la segunda con las 600 y una tercera de 3200 viviendas que incluyen Casa Propia y Procrear. En la primera instancia se pueden ver carteles de obra, esperamos que pase la veda para iniciar las obras. De las 600 vamos a anunciar la apertura de sobres, pudimos comprar las tierras en Río Grande y nos permitirá llamar a licitación. En las que restan estamos con presentación de documentación y está todo con análisis técnico en Buenos Aires, en el Ministerio".

 

"Nosotros demostramos que vinimos a hacer viviendas. La idea es dejar una impronta, un camino marcado. Llegamos y no teníamos nada. Vamos a dejar el Instituto como deberíamos haberlo recibido", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS