Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
22-09-2022 12:40

El 85% de las y los jóvenes de la provincia tienen como plan continuar sus estudios al terminar su secundario

El licenciado, Bruno Colombari, habló sobre el informe "¡Porque yo sí quiero trabajar, sí quiero ir a estudiar! Educación y trabajo como ejes del plan de vida de las y los jóvenes"; el documento es el segundo reporte de la Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias, del Instituto de Cultura y Sociedad y Estado de la UNTDF.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Colombari explicó que analizaron "las expectativas y las valoraciones en torno a la educación secundaria y su relación con el mundo de trabajo y la continuidad de estudios dentro y fuera de la provincia".

Respecto a la pregunta "¿A qué vamos a la escuela?", el licenciado contó que vieron "que las valoraciones sobre el rol de la Escuela Secundaria con la participación ciudadana y la vinculación, son bastantes dispares. La principal valoración respecto al rol de la escuela, tiene que ver con la formación ciudadana. Es un 73% el que considera que la educación forma para el ejercicio de derechos y obligaciones".

Otra pregunta "tenía que ver con la formación secundaria y el acceso a la universidad. Hay un 56% que cree que la educación que reciben los prepara adecuadamente para el acceso a la universidad. En último lugar, analizamos la escuela como espacio de socialización. Ahí tenemos un 53% que acuerda con que la escuela es un espacio de socialización entre pares".

Sobre el vínculo con la escuela y la búsqueda laboral, Colombari detalló que "hay un 62% de jóvenes que están de acuerdo con que hoy se valoran más las habilidades que los títulos; un 50% cree que el secundario no influye en el trabajo; y un 35% que acuerda que la educación que recibió lo preparó para afrontar el número laboral".

Asimismo, remarcó que "el 61% de los chicos de Tierra del Fuego piensa en estudiar y trabajar al terminar el secundario. Un 24% piensa en estudiar nada más. Es decir que un 85% de los chicos tienen como plan continuar sus estudios al terminar su secundario. Esto rebate el título de Jóvenes Ni-Ni, que dice que no quieren ni estudiar, ni trabajar".

En cuanto al 61% que busca trabajar y estudiar, el licenciado precisó que "a medida que disminuye el nivel socioeconómico hay una mayor participación de quienes quieren hacer ambas cosas. En cuanto mayor nivel socioeconómico, mayor es el porcentaje que solo quiere estudiar".

Por otro lado, Colombari aseguró que "la transición de secundario a estudios universitarios o terciarios, es un tema complejo. Teniendo en cuenta la evolución del mundo del trabajo, donde las cuestiones más tradicionales dejaron de ser atractivas y se piensa en cuestiones más cortas y sencillas para tener mayor inserción al mercado".

"Los y las jóvenes son quienes más dificultades tienen en esta inserción, justamente porque son quienes carecen de las credenciales y la experiencia necesaria para tener un puesto de trabajo. Suelen ser los principales limitantes al insertarse", continuó.

También contó que "hay un 67% de los jóvenes que busca insertarse en el sector privado, en una provincia en la que el sector estatal tiene una mayor presencia. Pero no es de preferencia por los y las jóvenes".

Por último, adelantó que "en el tercer reporte analizamos qué hay en la provincia para valorar y quedarse. Hay datos importantes en cuanto a la participación en eventos populares. Hay datos interesantes para pensar las formas de valoración y de ocupación del espacio urbano en Tierra del Fuego y en las ciudades".

Cabe señalar que quienes quieran acceder al primer informe, pueden hacerlo en ESTE ENLACE; en cuanto al segundo informe, deberán acceder a ESTE ENLACE.

banner_2_mobile

LO MAS LEIDO

banner_5_mobile