Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
09-08-2022 10:49

Convención Constituyente: "Comenzaremos a diseñar cómo será la ciudad para los próximos años", dijo Ávila

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la convencional constituyente por Más Ushuaia, Laura Ávila, se refirió al cierre del plazo de entrega de proyectos para la reforma de la Carta Orgánica capitalina y expuso que "mañana vamos a ingresar en labor parlamentaria. Ahí vemos los asuntos particulares y los de las distintas fuerzas y decidiremos cuáles giraremos a Comisión".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En esta línea, Ávila entendió que "ahora iremos más rápido, por eso definimos hacer una sola Comisión, para que no haya demora de convocatorias. Participamos todos y se debatirán todos los artículos de todos los proyectos. El Presidente de esta Comisión será el convencional (Juan Carlos) Pino y estimamos que participarán vecinos, vecinas y sectores de la ciudad. Podremos pulir cada uno de los proyectos y llevar la mejor redacción".

 

Consultada por sus propuestas, Ávila señaló que presentaron "cuestiones importantes en materia ambiental. Queremos que el Plan de Acción quede por Carta Orgánica; así como la incorporación de la viceintendencia, que lleva adelante los debates en el Concejo".

 

Sobre esto último, la Convencional expuso que "hablamos de un nuevo sistema de debate en el Concejo Deliberante. Lo que nosotros vemos es cómo tiene que ordenar el debate, ocuparse de las situaciones que surgen con el personal y dar su opinión como Concejal. Creo que son situaciones extremas para un rol tan importante".

 

"Por otro lado, es importante que vecinos y vecinas sepan de antemano quiénes llevan adelante la viceintendencia. Para saber quién va a reemplazar al Intendente o Intendenta que esté en la gestión. Creo que elegir personalmente al responsable de la presidencia del Concejo Deliberante es más democrático y claro al momento de hacer una votación", continuó.

 

En cuanto a la implementación efectiva de la paridad de género, Ávila subrayó que quieren "que al menos el 50% de las bancas se ocupen por mujeres. Entendemos que como parte mayoritaria de la comunidad tenemos que tener una representación equitativa dentro de las decisiones de los sectores públicos y privados. Es importante que podamos debatir esto".

 

Y consideró que "lo que hacemos en la Convención es debatir las pautas de convivencia en el diseño de la ciudad, pero la reglamentación está en el Concejo. Por eso, la participación de las mujeres de las distintas fuerzas me tiene muy motivada para llevar esta redacción".

 

Asimismo, la Convencional por Más Ushuaia advirtió que "muchas personas dicen acompañar, pero en privado se preocupan porque se sienten desplazados en la participación política. Es importante tener en cuenta esto. Nos puede pasar que en público digan algo sobre la participación de las mujeres en la política y que en el debate tengamos sorpresas. Por eso será importante la participación de los colectivos de mujeres, para que cada una sea parte del análisis que pedimos que se tenga".

 

Por último, explicó que "la idea es que los representantes comprendan cuál es la importancia de que la participación de las mujeres sea efectiva dentro del Concejo Deliberante. Soy muy cuidadosa, porque me gustaría que esto se comprenda de manera integral. No como un tema de desplazamiento de varones dentro de la política", cerró. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile