jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 4.2ºc | Ushuaia

“Vamos a sesionar utilizando espacios de uso común como los centros comunitarios”, explicó Pino

El Concejo Deliberante de Ushuaia trasladará su actividad legislativa a los distintos barrios de la ciudad, durante la ejecución de la primera etapa de la obra de ampliación del edificio ubicado en calle Don Bosco.

martes 16 de enero de 2018
“Vamos a sesionar utilizando espacios de uso común como los centros comunitarios”, explicó Pino

Durante la primera etapa de la obra de ampliación del edificio legislativo – que contempla la demolición del recinto actual-, los concejales sesionarán sobre temas específicos en los distintos barrios, según anticipó el presidente, Juan Carlos Pino. También adelantó que podría firmarse un convenio con la Legislatura para utilizar el recinto de calle Yaganes, y no descartó la posibilidad de sesionar en las escuelas. Celebró los avances para contar con un edificio definitivo y aseguró que “haremos todo el esfuerzo necesario para acomodarnos a esta situación, será un año distinto, pero muy productivo”.

 

El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ-FPV), anticipó que “vamos a sesionar, al menos una vez al mes, en los distintos barrios de la ciudad utilizando espacios de uso común como los centros comunitarios” con el objetivo de “acercar el Concejo a la comunidad y generar mayor contacto directo con los vecinos; que puedan participar, ver de cerca la actividad legislativa y aportar al debate sobre asuntos específicos de cada sector”, dijo.

 

En diálogo con EDFM, Pino analizó que “muchos de los temas que tratamos en sesión, tienen lugares en común, son asuntos que afectan directamente a un barrio o a una parte de la comunidad”; para esos casos, “vamos a sesionar directamente en el barrio, mientras se desarrolle la obra del Concejo”, adelantó. Cabe recordar que la primera etapa – cuyo inicio se prevé para la primera parte del año- comprende la demolición de la parte más antigua del edificio actual, incluyendo el recinto de sesiones.

 

El Presidente del Cuerpo de concejales anunció que, en el caso de las sesiones ordinarias que se realizan en forma periódica, “estamos trabajando para la firma de un convenio con la Legislatura, que nos permita utilizar en préstamo el recinto de sesiones de calle Yaganes”, indicó. A ello sumó “un convenio que intentaremos concretar con el Ministerio de Educación, para utilizar escuelas cuando sea posible”, ya que “el momento más importante de la actividad del Concejo es la definición de los proyectos en sesión; y este año nuestro recinto no estará disponible”, observó.

 

Pino valoró el avance que se produjo semanas atrás, cuando se anunció el llamado a licitación para la primera etapa de la obra de ampliación del Concejo Deliberante. “Todas las instituciones que trabajan para la comunidad, necesitan un espacio concreto donde se las identifique, donde la gente y los trabajadores se encuentren cómodos compartiendo un mismo lugar”, evaluó el edil.

 

En esa línea, remarcó que “el Concejo actualmente cuenta con un edificio alquilado en Gobernador Paz y Piedrabuena, y dos casas en el pasaje Beban”, y celebró que “una vez finalizado, el nuevo edificio concentrará todos los bloques, área administrativa y legislativa en un mismo lugar, lo que permitirá generar un fuerte ahorro para siempre; será una obra que excede esta gestión”. “Haremos todo el esfuerzo necesario para acomodarnos a esta situación, será un año distinto, pero muy productivo”, cerró.

 

La primera etapa de la obra, que contempla la demolición de la parte más antigua del edificio actual (excluyendo el área de Presidencia), se encuentra en etapa de análisis para la adjudicación, tras la apertura de sobres de ofertas donde se presentaron dos empresas con presupuesto inferior al oficial –poco más de 4 millones de pesos-: Chavarría Choque, Florencio y Ángel Masciotra. En los próximos días se conocerá la firma que estará a cargo de los trabajos y la fecha de inicio, con un plazo de ejecución de 120 días corridos.

 

La segunda etapa estará centrada en la estructura de hormigón armado y la cubierta de ampliación del edificio, mediante Licitación Pública, con un presupuesto oficial de $22.083.257, 96, en un plazo de ejecución de 180 días corridos; mientras que la tercera etapa contemplará los cerramientos interiores, exteriores e instalaciones, con un plazo de ejecución de 180 días corridos, cuyo presupuesto aún se encuentra en análisis.

 

El nuevo edificio del Concejo Deliberante de Ushuaia tendrá 4 plantas sobre el nivel del suelo y un subsuelo destinado al estacionamiento vehicular. El frente estará ubicado en calle Don Bosco, y el contrafrente sobre Monseñor Fagnano. En la planta baja se ubicará el sector de informes, la sala de comisiones, la sala principal, y baños; en el segundo y tercer piso, las oficinas, informes, sala de espera, sala administrativa, office y baños; en tanto el tercer piso albergará el área de ascensor, escalera de emergencia y sala de máquinas.

 

 

Foto: Red informativa

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS