Política
Compartir facebook ico twitter ico
28-06-2022 10:44

UCR: "En la anterior gestión fuimos espectadores privilegiados de un desastre", manifestó Clementino

El secretario de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, Gabriel Clementino, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el rol de su espacio político y las proyecciones para las próximas elecciones; también hizo una análisis de la situación actual y habló sobre el documento que emitieron con críticas al Gobierno y a los municipios.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Clementino analizó el rol de la UCR durante el Gobierno de Cambiemos y advirtió que hubo una "falla de comunicación", porque "cuando no tenés un análisis de situación y decís que recibiste todo bien, no tenés la posibilidad de hablar de los problemas que hay que resolver. El déficit estructural que dejó Cristina (Kirchner) en deuda externa generó una necesidad de financiamiento, que, en el 2018, cuando se cayó, se vino una montaña encima".

 

En esta línea, se refirió a la situación actual de su espacio y las intenciones de reforzar las bases electorales y recordó que "el radicalismo perdió la PASO, pero luego el mapa fue más rojo que amarillo".

 

También indicó que es necesario "convocar a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Tenemos que buscar alternativas y que la comunidad se encuentre comprometida. Las cuentas del Municipio son de todos, no de un solo proyecto. Hemos demostrado en todas nuestras administraciones municipales que es posible revertir una situación de endeudamiento muy fuerte. Fue nuestro trabajo, con seriedad y mostrando los números".

 

Asimismo, Clementino entendió que "las posibilidades de alianzas son dentro de Juntos por el Cambio, siempre dentro de los límites que estamos definiendo. Sectores 'panperonistas', 'pansocialistas', del punto de vista vecinal o incluso sectores libertarios nos pueden permitir discutir la realidad de la sociedad. Hubo un consenso del partido para lograr más alianzas".

 

Sobre el rol actual de su espacio, explicó que debe analizarse "no solo desde el punto de vista electoral, sino por ser un referente de la observación de las cuestiones que están mal y ver los mecanismos a futuro. Actualmente hay un gran nivel de no debate de las problemáticas y una falta de análisis real desde el punto de vista político y desde los números. No se ven todos los problemas que tiene el Estado como gerenciador y prestador de servicios".

 

Ante esto, remarcó la necesidad de contar "con un Estado fuerte, eficiente y eficaz. La cuadra de pavimento debe valer lo que vale y no se puede romper a los 6 meses. Cada obra debe tener un cartel con el valor".

 

"Estamos frente a un Estado que sigue pensando que está en un estado de excepción y no se pone a resolver sus problemas estructurales. Esto no es solo de presupuesto, sino por la relación con el privado y la comunidad", agregó.

 

Además, el convencional provincial de la UCR denunció que "los municipios están en un estado de excepción permanente y en una gran falta de consenso. Hay una visión unidireccional, sin consensos y marcos de debate y participación. Esto se ve en Ushuaia con lo que pasó con la Convención. Acá en Río Grande hay una falta de publicación de altas del Gobierno ¿Qué pasa con el Estado como gerenciador? Se hacen obras y se desconoce el valor, las licitaciones o la planta de personal".

 

Y subrayó que "no puede ser que los Municipios no hagan obra pública si no se las da el Gobierno Nacional. Nosotros tenemos vocación de poder. La última elección del 2019 nos dejó un sabor amargo, porque no tenemos ninguna representación en los Concejos Deliberantes y dos legisladores".

 

Consultado por el rol del bloque legislativo de la Unión Cívica Radical y su acompañamiento al Gobierno Provincial, Clementino precisó que "en ese sentido no se planteó un cuestionamiento, porque entendíamos que había un marco de excepción. Pero la excepción ya pasó y hay que tener un diagnóstico y una posición real sobre los problemas. Esto que está generando la actual gestión con un déficit tan importante y una deuda tan grande, es preocupante".

 

Por último, señaló que "debe haber una oposición que plantee soluciones. Ahora no existe un diagnóstico, más allá de que todos los conocemos. Debemos ver cuáles son las herramientas para solucionar esta situación. Es muy difícil el nivel de endeudamiento que hay en gastos corrientes".

banner_2_mobile
banner_5_mobile