jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.8ºc | Ushuaia

Tanques de reserva de agua en viviendas: "Es la responsabilidad individual"

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, dijo que la instalación de tanques de reserva en las viviendas "es la responsabilidad individual" ante la posibilidad de que haya dificultades en la provisión de agua durante el invierno. También consideró que se debe hacer un uso más racional del agua en la ciudad. "Tenemos el doble de consumo de agua que en Río Grande", ejemplificó.

jueves 28 de abril de 2016
Tanques de reserva de agua en viviendas: "Es la responsabilidad individual"

"Es una obligación que cada comercio, vivienda o industria tenga su propio tanque -explicó Worman en Radio Nacional-. En los últimos años, como consecuencia del crecimiento urbano con más viviendas y la misma cantidad de plantas, tenemos una ecuación negativa en los momentos que hay menor calidad, que es en el invierno".


"Por eso sugerimos a quienes puedan instalen un tanque de agua porque minimiza o anula los impactos negativos de los cortes. Si hay baja de presión o corte transitorio, ese domicilio no se ve afectado por el corte", sostuvo.


"Tenemos unos 60 días para poder equiparnos, es la responsabilidad individual, más allá de lo que está haciendo la DPOSS en cuanto a reparaciones de redes y tratar de terminar la planta potabilizadora del río Pipo lo antes posible. Como no tenemos certezas de que esté terminado antes de julio o agosto, lo más razonable es instalar tanques en los domicilios", dijo.

 
Explicó que "la instalación completa con una bomba hidráulica va entre 10 mil y 15 mil pesos, que se puede comprar con el plan Ahora 12. Es una inversión, no es un gasto. Además sigue vigente la operatoria de créditos del BTF".

 
"También tenemos 20 kits, donde la persona se puede acercar a la DPOSS, se le da un vale y puede ir a retirar los equipos con tanques a un comercio y lo paga en 20 cuotas en la factura del agua. Probablemente el lunes o martes lo vamos a poder anunciar. Si la operatoria funciona bien, compraremos más. No va a ser la solución a escala pero va a ayudar a algunas familias en particular que necesitan la asistencia de la DPOSS", adelantó.

 
También dijo que "vamos a poner en marcha un sistema de control, para que todos podamos tener agua, porque el señor que está usando la hidrolavadora para lavar el auto está perjudicando a los demás. Si el control es en beneficio de los vecinos, hay que hacerlo".

 
Aclaró que "no estoy diciendo que va a haber cortes, depende del clima. Si tenemos un invierno tranquilo, no va haber problemas. Pero si tenemos un invierno como el del año pasado, va a haber problemas".


En cuando a datos estadísticos, dijo que "tenemos el doble de consumo de agua que en Río Grande. Y tenemos muchas pérdidas. Por eso el equipo propio de la DPOSS mas dos empresas que hemos contratado, estamos trabajando para solucionar más de 70 pérdidas en la ciudad. Esa parte es responsabilidad nuestra, al igual que terminar las obras. Tener tanque y hacer un uso más adecuado, es responsabilidad de todos. Hay que seguir usando el agua pero de manera responsable".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS