Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
06-12-2017 11:25

Sesión con nuevo endeudamiento: “Vamos a tener que empezar a hacer algún tipo de recorte de gastos”

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco adelantó la necesidad de avanzar con un ajuste de gastos, ante un nuevo endeudamiento que aprueba hoy la Legislatura para permitir el pago de sueldos y aguinaldos.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Nacional Ushuaia, se le preguntó si es tan compleja la situación de la provincia como para depender de más endeudamiento para pagar sueldos, como expuso la gobernadora. Explicó que “lo que se va a aprobar hoy en parte son recursos que ya ha recibido como anticipo la provincia y que, si no los cancela al 31 de diciembre, hay que devolver todo, con lo cual la nación se estaría llevando un mes de recursos. Esto ocasionaría una serie de dificultades y parte de ellas sería lo que dijo la gobernadora”, sobre el pago desdoblado de sueldos y aguinaldos.

 

Lo cierto es que hoy se aprueban dos préstamos del fondo fiduciario de 300 millones cada uno, y además se autoriza el endeudamiento para refinanciar los adelantos de coparticipación. Consultado sobre este detalle, Blanco ratificó que “hay parte que eran anticipos, pero no tengo los papeles acá,” se excusó, sin precisiones sobre el origen de la nueva deuda, aunque en total “son 900 millones”, dijo.

 

Respecto de los ingresos previstos en el corto plazo por la renegociación del contrato con el consorcio Total-Wintershall-Panamerican Sur, que también se aprueba hoy, señaló que el dinero estará antes del plazo legal: “Según el convenio debe ingresar en el plazo de diez días después de la ratificación, pero por los dichos de la gente de la AREF cuando fue a explicar el convenio de renegociación, en 48 ó 72 horas después de la aprobación van a venir los recursos que permitirían afrontar el medio aguinaldo”, sostuvo, sin margen para inversiones con estos fondos.

 

Se trata de un bono superior a los once millones de dólares, que se paga todo junto, además del aumento escalonado de regalías y los cinco millones y medio correspondientes a responsabilidad social empresaria. “Desde el bloque Cambiemos vamos a acompañar y ya se lo adelantamos al Ejecutivo. El bloque Cambiemos es un solo, así que va a votar en consecuencia”, manifestó el radical, garantizando el voto de los tres integrantes.

 

Por otra parte, se le preguntó sobre los avances en la discusión sobre el consenso fiscal: “Ayer hubo una reunión por la tarde y pude conversar con alguno de los participantes. Entiendo que fue muy positiva y en el día de la fecha iban a continuar, pero no conozco los detalles”, dijo.

 

El acuerdo de consenso fiscal que firmó la provincia con la nación e ingresó a la Legislatura, se va a tratar “en la sesión del 14 ó 15 de diciembre, porque va a ser en la última sesión ordinaria. Tenemos que tratar esto, también el presupuesto, y el acuerdo al que se arribe o no con los municipios. En el medio hay varios feriados, pero tenemos una plataforma para avanzar en esto. Por lo que me comentaron anoche, habría acuerdo, pero esto es muy dinámico. Hasta que no esté concretado es muy difícil decirlo. Ojalá que esto suceda porque nos espera un 2018 bastante movido”, manifestó.

 

El legislador planteó la necesidad de avanzar en un ajuste provincial, ante la realidad que se impone: “En la provincia debemos hacer algo porque, así como la nación dijo que no podía seguir soportando el déficit, en el ámbito provincial también tenemos que seguir ese camino y llevar adelante una serie de medidas. Hace falta alguna readecuación de presupuesto, porque así no podemos continuar, y vamos a tener que empezar a hacer algún tipo de recorte de gastos. Hay que tomar algunas medidas que son imprescindibles, porque no podemos continuar funcionando con este déficit. Hoy, como está presentado el presupuesto, son 2.200 millones y es mucha plata”, remarcó.

 

Se le consultó en qué áreas prevé realizar los recortes, pero prefirió esperar a ver “cómo termina el tema con los tres municipios” sobre el consenso fiscal.

 

En cuanto al pedido de las municipalidades para que el bono de compensación que emitirá la nación sea coparticipable, marcó divergencias: “Para mí el bono debe tener un único destino, que es la caja de jubilaciones, pero bueno, es la opinión del bloque UCR-Cambiemos. Si uno va al origen, los bonos deberían ser coparticipables -porque son devolución de coparticipación mal descontada- pero tranquilamente pueden ir todos al IPAUSS”, planteó.

 

Finalmente reiteró su oposición a una prórroga de la emergencia previsional. “El bloque UCR-Cambiemos no va a insistir con la emergencia previsional. No la vamos a apoyar tal cual está. Estamos trabajando en eso y también es tema de discusión del gobierno con los municipios -que deberían soportar el déficit-. Nosotros proponemos que continúe el aporte de activos y pasivos que ganan más que la gobernadora, pero no como está planteado ahora”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile