martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.8ºc | Ushuaia

Río Grande: Colazo lamentó que "sigue aumentando la población canina sin dueño"

Para dar tratamiento a la ordenanza municipal N° 3584/2016 en relación al Manejo de la Población Canina del Municipio, la concejal Laura Colazo encabezó un encuentro en la sala de Comisiones del Concejo Deliberante junto a su par Raúl von der Thusen, las protectoras de animales, y el Colegio de Veterinarios representado por el Dr. Fabián Zaninni.

jueves 23 de febrero de 2017
Río Grande: Colazo lamentó que "sigue aumentando la población canina sin dueño"

Durante la reunión los presentes trabajaron sobre la necesidad de generar una conciencia en la sociedad en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, como así también promover la adopción, campañas de educación, entre otros puntos.


Concluido el encuentro, la concejal Colazo manifestó que “esta reunión tiene que ver con el inicio de la actividad de una comisión que fue creada el año pasado por Ordenanza que tiene como objetivo poder monitorear el cumplimiento del programa de metas y objetivo que fue aprobado por ordenanza, y que fue creado por el Colegio de Veterinarios en lo que tiene que ver con el manejo de la población canina en Río Grande”.


Puntualizó que esta comisión está integrada por el “Colegio de Veterinarios, por asociaciones protectoras de animales, por el Concejo Deliberante, y por el Ejecutivo Municipal, hoy estuvieron presentes todos, menos el Municipio. Precisamos la presencia del Municipio porque es la parte ejecutora de la normativa que elaboramos junto con el Colegio de Veterinarios, son ellos quienes nos tienen que brindar todos los datos para que se pueda hacer el control técnico de la implementación, y los aportes que sean necesarios para chequear la implementación de este programa de metas y objetivos”.


Asimismo la edil expuso que “lo que hemos detectado junto al Colegio de Veterinarios es que los problemas continúan, sigue aumentando la cantidad de población canina que se encuentra sin dueños, que se encuentran en los espacios públicos, el peligro de la enfermedades zoonóticas, las mordeduras, donde no se ha bajado el índice de mordeduras en Río Grande, y esto es muy grave porque pone en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo de las niñas y niños de Río Grande”, puntualizó.


Además sostuvo que es “necesario que el Municipio pueda implementar de una manera programática, y a través de una política pública toda la normativa que existe aprobada en Río Grande”.


Del mismo modo Colazo manifestó que “durante la reunión planteamos junto con las protectoras de animales y el Colegio de Veterinarios presentar una nota solicitando que el Municipio se haga presente en la reunión del mes de marzo, y que nos remita la información detallada respecto del presupuesto que está asignado para el área de zoonosis, cómo se implementa el mismo, cómo se traduce en acciones concretas, conocer el número de personal asignado para el área de zoonosis, y qué tareas cumplen, conocer cuál es la cantidad de insumos que manejan, cómo viene el funcionamiento con los programas nacionales, si se han bajado o no, nosotros tenemos entendido que sí, pero queremos ver cómo es esta implementación. Todo esto tiene que ver con poder monitorear todo el programa de metas y objetivos, por lo cual vamos a presentar esta nota firmada por las tres partes integrantes de la comisión, y esperamos tener el compromiso del equipo de gestión municipal para que puedan estar presentes el día 15 de marzo porque su presencia es clave”.


Finalmente expuso que “no estamos planteando ningún requerimiento extraño, queremos colaborar porque creemos que es un tema central para la salud pública, y además tenemos derecho de acceder a la información pública, tanto los vecinos, como las instituciones, porque eso lo garantiza la Carta Orgánica, así que esperamos obtener una respuesta positiva con todos los datos que requerimos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS