jueves 18 de abril de 2024    | Llovizna 4.8ºc | Ushuaia

Recolección de residuos: Suspenden medidas hasta el jueves al mediodía

Guillermo Vargas, secretario de prensa del gremio de Camioneros, informó sobre la decisión de levantar las medidas de fuerza hasta el jueves al mediodía.

martes 24 de mayo de 2016
Recolección de residuos: Suspenden medidas hasta el jueves al mediodía

Ayer se suspendió la recolección de residuos en Ushuaia desde la mañana, y por la tarde en la ciudad de Río Grande. De acuerdo a la información brindada a FM Del Sur, hubo un “pedido explícito” a los municipios para que cancelen pagos a Agrotécnica, de parte del secretario adjunto Ramón Sosa, que está a cargo de la organización hoy, junto con el secretario gremial Daniel Capdevila.


“En general la falta de pago de Agrotécnica Fueguina es en las dos ciudades”, dijo Vargas, si bien aclaró que “Río Grande no mantenía deuda de mutual pero la empresa aduce que con dinero de Río Grande tapa agujeros de Ushuaia y viceversa, por lo que el dinero no va a estar”.


“Acordamos hasta el jueves que vuelva el servicio y ver el jueves de qué manera la mutual se puede hacer del dinero faltante, que le han descontado a los trabajadores y la empresa no depositó en las cuentas”, dijo el sindicalista.


“Hoy la única información oficial que se maneja desde el gremio es que va a volver el servicio y se va  a esperar al jueves al mediodía. Si no tenemos respuesta ese día, volverá la medida de fuerza”, aseguró.


Planteó que en Ushuaia, Agrotécnica “tiene deudas de la anterior gestión de Federico Sciurano y en Río Grande siempre está la operatividad de mayores costos. Hoy están con los números en el límite, a veces le alcanza para terminar de pagar todo y a veces no”.


Explicó que un 80% de lo que recibe la empresa se va en sueldos y cargas sociales y el 20% restante no cubriría el gasto de combustible, por lo que “hay desfasajes permanentes”.


“Si la empresa presupuesta el servicio con un gasoil a 12 pesos y el mes que viene aumentó, ya el costo no es el mismo. Esto lo entendemos de parte de la empresa, porque va variado todos los meses el valor del servicio, y no porque aumenten el sueldo de los trabajadores”, observó Vargas.


Concedió que la empresa “tiene problemas y debe readministrarlos” pero lo atribuyó más a la coyuntura general inflacionaria que no permite proyectar, demoras en los pagos municipales y también a problemas heredados.


“En Ushuaia está comenzando una nueva licitación y en Río Grande estamos atando con alambres los camiones para salir a trabajar. Andan cuatro o cinco, cuando se necesitan 16 para un servicio básico”, dijo.


“A veces los municipios no tienen para pagar el total y adelantan la parte de los sueldos, que incluye el descuento para la mutual. La empresa trabaja con ese dinero de los trabajadores hasta que lo deposita en la mutual”, explicó.


“Si el jueves se consigue el dinero para cancelar la mutual y los préstamos que tenemos frenados a los trabajadores, volverá todo a la normalidad. Si no, seguramente se reanudará la medida de fuerza”, sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS