martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 3.8ºc | Ushuaia

Procesan por abuso sexual a un ciudadano chileno que ya cuenta con dos condenas previas por hechos similares

El Juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, doctor Daniel Cesari Hernández, resolvió procesar a un ciudadano de 53 años de nacionalidad chilena como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición del sujeto activo, guardador, y por haber sido cometidos contra una menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente, en hechos realizados entre los años 2001 y 2005; abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador del autor y aprovechando éste la relación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, en hechos comprendidos entre los años 2003 y 2006; y abuso sexual con acceso carnal en relación a los episodios comprendidos entre los años 2006 y 2010.

martes 13 de marzo de 2018
Procesan por abuso sexual  a un ciudadano chileno que ya cuenta con dos condenas previas por hechos similares

Todos los hechos fueron realizados por el imputado en un número indeterminado de  veces en diversos ambientes, resultando en todos ellos víctima la joven "N".


El magistrado dispuso además mantener la vigencia de la prohibición de acercamiento y contacto del procesado hacia la víctima, su domicilio, bienes y grupo familiar, como así también la interdicción de salida de la República Argentina y de la Provincia de Tierra del Fuego.


En 2016, el sujeto había sido sometido a un juicio oral no público por parte del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Distrito Judicial Norte. Durante la segunda jornada de audiencia, el 24 de mayo de 2016, la defensora oficial Lorena Nebreda realizó un planteo donde cuestionaba la falta de jurisdicción y de competencia por parte de los magistrados. 


Nebreda fundamentó su posición al considerar que el imputado había sido extraditado en 2012 desde Chile para ser enjuiciado por otra denuncia por violación y condenado en febrero de 2013. Es decir que para que el sujeto sea juzgado por la nueva denuncia de un hecho ocurrido con anterioridad, tendría que haberse iniciado un nuevo trámite de extradición ante las autoridades del Estado chileno, acto que la justicia fueguina no había cumplido.


Por esa razón, el Tribunal integrado por los jueces Daniel Ernesto Borrone, José María Fernández López y Juan José Varela, declaró la nulidad absoluta de proceso y de todo lo actuado en consecuencia, disponiendo el cese de las medidas cautelares, de la causa N° 651/15 caratulada como "C.G.,E.R sobre abuso sexual agravado".
 

Más allá de este proceso nulo, vale aclarar que el 10 de diciembre de 2001 el imputado fue condenado, por primera vez, por un Juzgado de Punta Arenas a la pena de tres años y un día de presidio con beneficio de libertad vigilada, por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual cometido en perjuicio de una menor de 13 años. 


Posteriormente, el imputado fue condenado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte en el marco de la causa Nº 521/2012, a la pena de siete años de prisión, como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual calificado por acceso carnal, en perjuicio de una menor de diez años de edad. Actualmente se encuentra cumpliendo la condena. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS