Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
17-02-2017 12:08

Primera paritaria docente con cinco gremios: El reclamo del 50% "son manifestaciones unilaterales", dijo Álvarez

El ministro de Gobierno José Luis Álvarez adelantó ayer a FM La Isla que la pauta salarial para los docentes estará atada a las posibilidades económicas de la provincia, y confirmó que en el primer encuentro, programado para el próximo jueves, participarán representantes de cinco sindicatos, por primera vez.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

El SUTEF perdió la exclusividad en las negociaciones, luego de “la resolución que ha sacado el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado, con respecto a la inconstitucionalidad de la ley 424, que limita la representatividad al SUTEF”, explicó el funcionario.


Por esta resolución, se planteó “la generación de una mesa paritaria con la representación de todos los sectores” y “es el mismo sistema de la ley 113 para el resto de los escalafones, que prevé la multisectorialidad de todos los sindicatos que tengan representatividad”, remarcó. A partir de esta modificación, el Estado como empleador mantendrá “un único sistema, dando representatividad a todos”, sostuvo el Ministro, por lo cual en la paritaria docente habrá cinco gremios: cuatro representantes del SUTEF, dos representantes de ATE, uno de UPCN, uno de UDA y uno de AMET, según detalló el funcionario.


Por la patronal, habrá cinco paritarios por Educación, dos por Economía y dos por la Subsecretaría de Asuntos Gremiales y el mandato que llevan de parte del Ejecutivo “es empezar las negociaciones, poder escuchar. Va a ser la primera reunión para establecer los temas de negociación, que se establecen siempre en una primera instancia”, adelantó.


Aunque se haya postergado la paritaria nacional, Álvarez dio cuenta del interés del gobierno en comenzar las negociaciones para resolver la situación antes del inicio de clases. “Por una cuestión histórica, la paritaria nacional siempre estableció una especie de piso. Evidentemente el gobierno nacional ha cambiado la dinámica porque el ministro Bullrich tomó la decisión de no iniciar las paritarias nacionales, y contra eso no podemos hacer absolutamente nada”, sostuvo.


“Nosotros necesitamos comenzar a discutir la paritaria docente, porque tenemos el inicio de clases en veinte días”, remarcó, relativizando no contar con un valor de referencia, porque “el que tenemos nosotros es otro, y es la capacidad de recursos que tiene la provincia para afrontar la pauta salarial 2017”.


La preocupación es el inicio de clases, y no podemos quedarnos atrasados en esta discusión. Después veremos cómo vamos manejando la situación, en base a lo que establezca el gobierno nacional”, agregó, marcando la “necesidad de empezar la discusión para poder iniciar las clases el 6 de marzo con normalidad”.


Respecto de las pretensiones del SUTEF de un aumento del 50%, consideró que son “manifestaciones unilaterales”, y apela a consensuar con todos los gremios un porcentaje que sea posible pagar.


“Nosotros vamos a plantear la situación de los recursos de la provincia y estableceremos una pauta salarial que sea posible y pagable. De nada sirve una pauta salarial que no podamos pagar. El equipo de Economía va a establecer cuáles son las posibilidades reales que tiene la provincia, cuál es la pauta posible y luego podremos negociar. Esto es una negociación salarial y esperamos que haya responsabilidad de parte de los representantes sindicales”, confió. Este aumento de “entre un 50 y un 60 por ciento son manifestaciones unilaterales. Se van a escuchar las posturas de cada uno y vamos a buscar un punto de encuentro”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile