jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.8ºc | Ushuaia

Presupuesto 2018: "La provincia no puede tomar más endeudamiento", afirmó Blanco

El presidente de la comisión de presupuesto de la Legislatura provincial, legislador Pablo Blanco, cursó invitación para el martes al equipo económico, para comenzar con el análisis del proyecto de presupuesto para 2018.

viernes 20 de octubre de 2017
Presupuesto 2018: "La provincia no puede tomar más endeudamiento", afirmó Blanco

El jefe de gabinete concurrirá con el Ministro de Economía y el titular de la AREF y luego continuarán los restantes ministerios y organismos autárquicos, dijo el legislador a FM La Isla.


“Vamos a tener la última semana de octubre y todo el mes de noviembre para discutir el presupuesto”, señaló y no descarta modificaciones dado que está en discusión el presupuesto nacional, que no se aprobaría hasta fines de diciembre o principios de enero, cuando asuman los parlamentarios electos este domingo.


“Hay una discusión a la par del presupuesto nacional con el provincial. Con la sola presentación del presupuesto nacional seguramente va a haber que llevar adelante modificaciones en el presupuesto provincial, pero todos los años sucede lo mismo. Tampoco el presupuesto es algo exacto y siempre es más certero el gasto que el ingreso, que es mucho más variable”, observó.


Consultado sobre los fondos destinados a obra pública, aseguró que “hay presupuestados como mínimo siete mil millones de pesos. En el IPV hay más de dos mil millones de pesos en obras y en el Ejecutivo hay casi cuatro mil. Hay unos 900 mil pesos en obras sanitarias de la provincia, 200 millones en Vialidad, y esto arroja unos 7.500 millones presupuestados. Gran parte de los recursos están, y en otros casos están previstos recursos nacionales”.


Sobre el volumen de las cifras que se están manejando, comparado con pocos años atrás, planteó que es la evidencia del proceso inflacionario que vive la Argentina desde hace décadas. “El presupuesto provincial tiene la misma variación que los presupuestos municipales o el presupuesto nacional. Lamentablemente la falta de estabilidad de la moneda lleva a que la cifra sea cada vez más grande. En el año ’91, cuando tratamos el presupuesto del año ’92, eran 102 millones de pesos, y ahora hablamos de más de 25 mil millones”, comparó.


Respecto del nuevo endeudamiento de 200 millones de dólares, cuestionado desde la bancada mopofista, dijo que efectivamente “está en el articulado de la ley, como viene desde hace rato. Ahora se habla de 200 millones de dólares y en otros presupuestos eran 100 millones de dólares”, recordó, tal como figuró a lo largo de la gestión Ríos, aunque no fueron utilizados.


“La realidad es que la provincia no va a poder tomar 200 millones de dólares más, porque cuando tomó los primeros 200 millones de dólares llegó a la máxima capacidad de endeudamiento que puede tener. Por ahí se copió la misma redacción de antes”, barajó.


De acuerdo a “las explicaciones de gente del Ministerio de Economía”, dijo que lo que se pretende es “habilitar la posibilidad de refinanciar la emisión de títulos a una tasa menor, si mejoran las condiciones, pero ahí habría que cambiar la redacción del artículo. Por más que la Legislatura autorizara un nuevo endeudamiento de 200 millones de dólares, la provincia no lo puede tomar porque no le da la capacidad de pago. Pueden figurar cinco mil millones de dólares, pero esta es la realidad”, sostuvo.


El legislador adelantó modificaciones, dado que está dentro de las facultades de la Cámara, y en particular al presupuesto de la justicia: “Nosotros podemos modificar todo, en más o en menos. De acuerdo al texto constitucional, somos los únicos que podemos modificar el presupuesto del Poder Judicial, que no puede hacerlo el Ejecutivo, como tampoco lo puede vetar. Este año seguramente va a tener modificaciones, como las tuvo el año pasado entre lo que se presentó y lo que se aprobó. Yo voy a proponer lo mismo que el año pasado: bajar el presupuesto y que las cláusulas salariales estén separadas para todos los poderes y organismos”, dijo.


Finalmente se le preguntó sobre la posibilidad de una reforma constitucional y el impacto en el presupuesto por la necesidad de una readecuación, y manifestó que la diferencia estaría reducida a las dietas de los convencionales, que “no superarían los 40 millones. En el marco del monto del presupuesto que hay, es insignificante”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS