Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
17-02-2017 10:57

Precios transparentes: "Hubo un aumento generalizado de todos los productos", admitió Calisaya

Desde la Secretaría de Comercio se realizó un encuentro con comerciantes para evaluar el programa Precios Transparentes y la normativa que se aplica para el cálculo de intereses a las ventas en cuotas con tarjeta de crédito. El titular del área cuestionó la falta de regulación en el Costo Financiero Total de algunas tarjetas que en algunos casos roza el 70%. Adelantó que se trabaja en una línea de créditos flexibles con el Banco Tierra del Fuego para compras en diferentes sectores comerciales. 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Javier Calisaya, titular de la Secretaría de Comercio, dio detalles del encuentro mantenido con diferentes comerciantes ante la nueva modalidad de cálculo de intereses para la venta en cuotas con tarjeta de crédito. “Hemos llevado claridad y tranquilidad a los comerciantes”, describió, “había desconocimiento sobre el cumplimiento y lo que establecía la resolución sobre brindar mayor información a los consumidores, pero por otro lado también había temor en cuanto a las multas y sanciones que podía llevar adelante la secretaría de Comercio”.


En contacto con FM Del Pueblo aclaró que “nosotros trabajamos acompañando a los comercios, queremos que la norma se cumpla por eso hemos presentado diapositivas gráficas para que haya un mejor entendimiento de la resolución”.


Aclaró que “la operación en tarjeta de crédito se hace de la misma manera que se la venía realizando por parte del comerciante” respecto de la aplicación de costos financieros y la tasa de interés que establece cada tarjeta de crédito o entidad financiera. “No hacen algo distinto a lo que venían haciendo”, insistió.


Calisaya explicó que los comercios “deben informar a todos los consumidores las diferentes alternativas que tienen para operar con diferentes tarjetas de crédito”. Describió que se trata del “costo financiero total con la que opera la tarjeta, la cantidad de cuotas, el valor final de cada cuota, el valor total financiado de ese producto y que haga la comparación con el valor contado”. 


Consultado respecto del impacto de la medida, Calisaya opinó que “hay una falta de debate por parte de la secretaría de Comercio Nacional en función de las altas tasas de interés que cobran los bancos y las entidades financieras”. Insistió en la necesidad de discutir “medidas que tiendan a fomentar el consumo por parte de la sociedad”. 


“Tierra del Fuego es una sociedad muy bancarizada, todos los comercios operan con Posnet, tarjeta de débito, de crédito”, explicó Calisaya y consideró que estas medidas “generan este tipo de dudas, afectan directamente a los comercios”.


“La obligación de informar lleva al consumidor a que pueda decidir con qué tarjeta de crédito operar, pero no le da posibilidad de discutir cuánto le están cobrando”, criticó Calisaya, y cuestionó que “hay algunas que, si uno opera en 24 o 36 cuotas, aplican tasas que llegan hasta el 70% y esto roza lo usurero”. 


Para el funcionario “el tema de no seguir trabajando con cuotas sin interés afecta a todos los consumidores que tenían posibilidad de comprar en cuotas”. Detalló que “uno veía antes de la aplicación de la resolución que había un precio establecido para cada producto y después de la aplicación de esa resolución lo que se hizo es trasladar el costo financiero a parte del precio establecido al consumidor”.


“Hubo claramente un aumento generalizado de todos los productos aparte del precio de lista que estaba establecido”, observó Calisaya. 


El secretario de Comercio adelantó que se realizará una nueva charla informativa con el sector de comercio para la próxima semana.


Finalmente adelantó que desde el gobierno de la provincia se está trabajando en “medidas políticas que fomenten el consumo”.

 
“A cada medida que creemos que va a generar un impacto negativo, tanto para la industria como para el consumo en la provincia, establecemos medidas particulares”, resaltó el funcionario quien confirmó que “estamos analizando líneas de crédito y financiación flexible sin recargo al consumidor para que haya también movimiento económico”.


La medida fue pre acordada con el Banco Tierra del Fuego y resta fijar la fecha para el anuncio. Explicó que existe un especial interés en aplicarse en el rubro de la construcción, productos de electricidad, ferretería, mueblería “y también estamos viendo electrodomésticos”, agregó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile