jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.8ºc | Ushuaia

Parto humanizado: "Debemos acompañar y respetar a la mujer", destacaron

“El parto respetado, que es una ley bastante vieja, de 2004, cambia el eje del momento del nacimiento poniendo como principal protagonista a la mamá y su familia, dejando el médico como observador”, informó la obstetra Valeria Ulloa. Aclaró que “el parto respetado no es parto domiciliario. El 99% de los partos se hacen en una institución y eso está bien”.

lunes 25 de julio de 2016
Parto humanizado: "Debemos acompañar y respetar a la mujer", destacaron

“El parto domiciliario es el que es practicado fuera de la institución de salud. Lo que está pasando en Neuquén fue esto, un parto domiciliario, donde una chica que era mamá por primera vez tuvo un parto complicado porque el bebé venía de nalgas y se hizo sin asistencia sanitaria. Va a ser un precedente importante si estos papás son juzgados por este accionar”, observó en Radio Nacional Ushuaia.
 

En este escenario, destacó que “el 99% de los partos se hacen en una institución y eso está bien. Lo que estamos intentando es el equilibrio. Intentar un parto como si la señora estuviese en su casa, respetando sus tiempos, su intimidad, sus dudas, sus miedos”.


Ulloa admitió que “las ganas de apurar terminan en cesáreas innecesarias muchas veces. La OMS está intentando que bajemos el índice de cesáreas a un 30% como mucho, cuando estamos en un 50% y en Brasil llega a un 80%”.
 

Como profesional, también reconoció que “para el médico es algo molesto que una paciente llegue con una lista de preguntas y requerimientos. El médico tiene 30 pacientes por delante para atender y es molesto. Pero si logramos ese momento de intimidad con nuestro médico obstetra, ganamos”.
 

“Es difícil llegar al equilibrio. El proceso del parto es algo natural, no es una enfermedad. No es lo mismo que yo le diga a mi médico que mi marido quiere entrar a ver cómo me sacan el apéndice a que quiera participar del parto. Si como médicos dejamos actuar la fisiología de la mujer, apoyándola, dándole comodidad, intimidad, la mujer va a desarrollar el proceso fisiológico del parto que tiene tiempos. Si respetamos esos tiempos deberíamos quedarnos en la posición de los antiguos obstetras que solamente observaban. Y tendremos que intervenir si es adecuado, pero no en todo momento. Ahí está el arte de los que amamos hacer partos. Acompañar, respetar a la mujer e intervenir cuando se necesita. Las mujeres tenemos derechos y entre esos derechos es poder parir en nuestros tiempos”.
 

La profesional informó que el parto humanizado comienza a implementarse en el Sanatorio San Jorge en Ushuaia. Comentó que “llegué hace tres años y todos mis compañeros son hombres. Como vengo de trabajar en otros lugares y mi metodología de trabajo era muy diferente con la que me encontré acá, empecé poco a poco con cosas mínimas, como por ejemplo si la paciente quiere levarse su placenta, establecer un protocolo. La semana pasada se estableció que los papás puedan presenciar la cesárea, fundamentalmente para contención de la mamá”.
 

“Ushuaia es una ciudad difícil por el tema del hielo, la nieva, si uno se queda en casa hasta último momento y decide salir a tener a su bebé a veces no va a poder hacerlo tan rápido como quisiera. Aquella mamá que quiera tener un parto domiciliario, que se informe, que vengan a la consulta, y que hagan las cosas bien”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS