Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
05-08-2022 11:51

Operativos Territoriales: "Debemos achicar la burocracia para hacer efectivos los derechos de los vecinos y vecinas"

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci, se refirió al operativo territorial que llevarán adelante en el Valle de Andorra "en el Centro de Desarrollo de Infancias. Este sábado, desde las 11 hasta las 16. Encontrarán al equipo de la secretaría, PAMI, Migraciones, ANSES, Secretaría de la Mujer, Ministerio de Mujeres y demás".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Nacional Ushuaia, Marcucci indicó que "pensar dispositivos de estas características, que funcionen en los barrios, en horarios en los que la administración pública no atiende, es un plus de valor interesante. Ha hecho que los vecinos y vecinas utilicen este operativo en cada oportunidad".

 

Sobre la participación de su área, la Secretaria contó que tendrán "al equipo de Políticas Sanitarias, de Zoonosis y Atención Social. Para hacer las consultas que necesiten, iniciar trámites y todo lo que implica el trabajo que lleva adelante el Municipio. Hay que seguir acercando el Estado a los vecinos y vecinas de la ciudad".

 

Respecto al 'Rincón GEEK", organizado como cierre del 'Activá el Invierno', Marcucci destacó que "más de 400 personas pasaron el domingo por el CePLA, en este cierre temático. Siempre hemos hecho actividades temáticas porque los intereses de las juventudes son diferentes. En este caso, una de las temáticas tenía que ver con el Animé, pero no esperábamos encontrarnos con familias enteras que acompañaron a sus hijos e hijas en esto".

 

En esta línea, habló sobre las actividades del CePLA y recordó que "el único momento en el que debimos cortar fue en la cuarentena. Pero después retomamos. Ahora el CePLA está cerrado porque estamos haciendo refacciones. Seguramente en septiembre estaremos reinaugurando con los nuevos espacios, que han quedado chicos. Estamos muy contentos con el resultado, por la gran participación que tiene la institución en la ciudad".

 

En cuanto a la tercera maratón de corte de pelo que organizaron con la Asociación Civil "Rock & Vida", expuso que "hay necesidad de volver a encontrarnos, compartir espacios para reconstruir el tejido social que la pandemia dañó; a su vez, las propuestas del Municipio en formaciones y aprendizajes son gratuitas, obviamente la comunidad querrá participar".

 

"Estas instancias de práctica se dan con distintos espacios de la comunidad. En este caso fue con Rock y Vida, pero lo hemos hecho con diferentes grupos. Pasaron 100 vecinos y vecinas a cortarse el cabello. Cerramos un círculo virtuoso de formación y promovemos el fortalecimiento del tejido social. El Estado no debe estar solo en cuestiones críticas. Hay infinidad de propuestas que se van construyendo. Acercamos las herramientas y fortalecemos la Municipalidad. Esta es la manera que tenemos de trabajar", continuó.

 

Consultada por los conversatorios que brindará la novelista, Gabriela Mansilla, Marcucci señaló que "superó nuestras expectativas. Con esta actividad que comienza hoy, damos inicio al mes de las infancias y a las distintas actividades de agosto. Nos parecía fundamental hablar de las distintas formas de transitar esta etapa de la vida".

 

Y explicó que "ella es la madre de Loana, la primera niña trans en el mundo en recibir su DNI sin un proceso judicial. Es central, porque lo que logró esta mamá fue cuidar la integridad física y emocional de su hija. Se estrenó la película que cuenta la historia de su vida y su familia".

 

Además, destacó que "casi 250 personas están inscriptas para participar de estos encuentros. Ella tiene una mirada muy importante sobre cómo acompañar al Estado, especialmente a las escuelas. Estamos realmente contentos y contentas con esta participación. Hemos contado con la participación de la Senadora Eugenia Duré. Seguramente continuaremos trabajando y articulando, porque hay una gran demanda para hablar de esto".

 

También se refirió al Mes de las Infancias y adelantó que llevarán "adelante tres actividades vinculadas con espacios recreativos y lúdicos. Habrá bandas, sorteos, espacios de juegos para los niños y niñas que quieran participar. Todos los fines de semana habrá una actividad puntual. Estará la kermes de la Municipalidad".

 

Por último se refirió a sus proyecciones para la segunda mitad del año y sostuvo que esperan "poder acompañar este proceso tan difícil y buscar soluciones frente a las problemáticas complejas que atraviesa la gente'. Tiene que ver con que el dinero no alcanza. Los salarios suelen estar muy atrasados. El Gobierno Nacional busca paliar esta situación para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores". 

banner_2_mobile
banner_5_mobile