jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 7.8ºc | Ushuaia

Nueva política de precios: "La medida va en contra de las promociones en efectivo", afirmó Calisaya

El secretario de Comercio Javier Calisaya se refirió a la nueva resolución que entra en vigencia este miércoles y obliga a todos los comerciantes no sólo a cobrar el mismo valor por pago en efectivo, débito o con tarjeta en una sola cuota, sino a exhibir los costos financieros de cada artículo.

lunes 30 de enero de 2017
Nueva política de precios: "La medida va en contra de las promociones en efectivo", afirmó Calisaya

Por Radio Nacional Ushuaia, indicó que “es una medida muy discutida en cuanto a cómo implementar la resolución en el comercio. Lo discutimos mucho en el consejo federal de consumo, donde estamos representadas todas las provincias y hay muchas discusiones sobre el control de la aplicación de una resolución que es muy compleja”, aseveró.


Si bien se debe aplicar desde este miércoles, la política del área a su cargo apuntará a capacitar antes que a labrar multas por incumplimientos. “Nos venimos organizando con un cuerpo de inspectores para facilitar los controles en los comercios. Hemos establecido comunicación con los representantes de las cámaras de comercio porque, más allá de las sanciones o multas, pretendemos que los comercios cumplan”, sostuvo.


Reconoció que habrá complicaciones por la información que deben publicitar. “La resolución trata de fomentar la competencia entre proveedores y servicios financieros. Tanto la exhibición del costo financiero total para el pago en una cuota con tarjeta, como el valor de la cuota final, va a llevar mucha información y debemos ver cómo lo realiza cada comercio para que quede claro a los consumidores”, dijo.


Apuntan a que las cámaras lleven a sus socios la información para poder cumplir con la nueva normativa y aseguró que ya “se han comunicado con nosotros por todas las dudas que surgen”. 


Aclaró que cada tarjeta de crédito tiene su propia cuota de financiación, por lo cual los comercios “deberán exhibir el precio contado o en un pago y el costo financiero del valor de la cuota. La finalidad es positiva pero, según la aplicación, vamos a ir buscando el mejor cumplimiento. Ya las empresas deben cumplir con la normativa que establece que no debe haber diferencia en el pago en efectivo, con débito o en una cuota con tarjeta de crédito. Hubo sanciones en comercios de Río Grande por hacer la diferenciación y ahora hay mayor obligación a los comerciantes para exhibir información a los consumidores; pero hay controversia en los funcionarios en función de cómo va a impactar esto”, advirtió.


Para el funcionario, la medida perjudicará al pequeño comerciante y puede derivar en una suba de precios. “Las grandes cadenas de electrodomésticos están de acuerdo pero nos parece que trae complicaciones al pequeño comerciante. Por cada producto deben informar cómo queda conformado el valor final de la cuota, el costo financiero total y el precio contado pagando en una cuota con tarjeta de crédito; pero aunque sea en una cuota la venta, hay un costo financiero que cobra al comerciante la tarjeta de crédito y reduciría la rentabilidad. Es uno de los puntos en discusión, porque a los pequeños comerciantes se les complica asumir los nuevos costos”, remarcó.


En este contexto, la normativa podría producir el efecto contrario al deseado: “La resolución se crea con el fin de que bajen los precios pero los pequeños comerciantes van a tender a subir los precios, porque van a eliminar las promociones en efectivo y con débito, y elevar todo para cubrir las comisiones de las tarjetas. Me parece que va a tener un impacto negativo y los que van a seguir favorecidos son las grandes cadenas de electrodomésticos”, reiteró.


“Me parece que no es la herramienta adecuada en un contexto donde hay una baja generalizada de consumo, incertidumbre en los puestos de trabajo, despidos a nivel nacional. Esta medida no ayuda, porque iría en contra de las promociones en efectivo, al no poder hacer diferenciación entre las modalidades de pago”, agregó Calisaya.


Finalmente resaltó que la política desde el gobierno no es ir directamente a la infracción sino informar: “Estamos en conocimiento de la situación económica de los consumidores y pequeños locales, y venimos manteniendo un sistema de inspección y fiscalización que no tiene como primera medida la multa, sino que más que nada apunta al cumplimiento de todas las leyes. Vamos a sumar capacitación, charlas, acuerdos y reuniones, para establecer el mecanismo de cumplimiento. La Secretaría de Comercio no tiene como principal fin tener más recaudación, sino hacer que el comercio cumpla, se desarrolle en Tierra del Fuego y los consumidores vean protegidos sus derechos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS