Política
Compartir facebook ico twitter ico
05-07-2022 10:57

"No se puede actuar por fuera de la norma, hay un reglamento interno y una Carta Orgánica", advirtió Pino

El Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, se refirió a la incompatibilidad del cargo de Convencional Constituyente con el de Concejal y a la reciente presentación del pedido de licencia del concejal de Ushuaia, Javier Branca, que no podrá ser aprobado por el cuerpo deliberativo; también habló sobre las declaraciones de Branca, quien sostuvo que "el Intendente camporista de Ushuaia clausuró el Concejo Deliberante".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Nacional Ushuaia, Pino narró que "ayer el concejal Branca presentó la nota informando que toma licencia. Pero una cosa es lo que uno quiere hacer y otra cosa es lo que dice la carta orgánica. En el inciso 1 del artículo 121, se definen las incompatibilidades en los cargos y se establece que el Concejal debe pedir licencia sin goce de haberes. Cuando uno pide licencia, debe ser autorizada por el Cuerpo. Pero en el caso de Branca, esto no ha ocurrido".

 

"¿Por qué la concejala (Laura) Ávila, el Intendente y yo lo hicimos en la última sesión? Porque así lo define la Carta Orgánica. Cualquier licencia debe ser aprobada por el Concejo Deliberante. Este será un tema que se resolverá en el Concejo una vez que vuelva al funcionamiento. Porque si hoy uno se opone a la presentación de Branca en la Convención, seguramente buscará la victimización", agregó.

 

Asimismo, se refirió a las acusaciones de Branca sobre el cierre del Concejo Deliberante y aseguró que "el Concejo sigue funcionando normalmente. Los medios nacionales han despotricado contra la institución y no es justo. Cuando se pasa un límite, uno debe poner palabra".

 

En esta línea, Pino subrayó que "lo que hicimos es jurídico y reglamentario. Bajo ningún punto de vista se ha accionado fuera de la Carta Orgánica. El artículo 140 permite que los concejales puedan extender, reducir o suspender el período de sesiones. ¿Por qué hicimos esto? Porque el artículo 112 define que la totalidad del personal se verá afectada a la Convención".

 

Y señaló que no discute "que haya una oposición contra un proyecto. Pero cuando se atacan las instituciones hay que poner un límite. Si no pareciera que el Concejo está cerrado y no es así. Lo he calificado como una oposición tóxica, porque no se discuten proyectos, no hay ideas. Es la oposición por oposición misma. En algún punto tenemos que clarificar".

 

 Además, Pino denunció que "el concejal Branca se autodenominó como bloque 'De la Ciudad'. Hemos remitido nota al Juzgado Electoral de la ciudad y su partido no tiene personería jurídica. Nadie discute que pueda abrir un bloque, pero tiene que haber una representatividad política. Yo no sé si estas situaciones que se dan son por desconocimiento o por rebeldía a una norma".

 

Sobre esto, el Presidente del Concejo Deliberante indicó que "este enfrentamiento que tiene Branca con el Intendente no tiene límites. Uno tiene que poner palabras constantemente por las barbaridades que se dicen. Se habló del gasto de la Constituyente, ahora se dice que el Concejo está cerrado".

 

Respecto a sus declaraciones recientes por la actividad legislativa de Branca, Pino contó que "si uno mira cuántos se han presentado por la banca del Concejal, el número es mínimo. Si hablamos quedamos bien al oído de la gente, pero en cuestiones concretas no hay nada. Me preocupa esta oposición que va en detrimento de las instituciones. Yo he sido oposición, pero a una propuesta siempre hubo una contrapropuesta".

 

En cuanto al funcionamiento de la Convención Constituyente, el Constituyente electo expuso que "esta idea de abrir y cerrar no prospera. Hay que trabajar desde lo positivo, en buscar los consensos y ver cuáles son las cosas que van a definir nuestra ciudad. Hoy tendremos una reunión para informar por qué hemos hecho los convenios que hicimos".

 

Y precisó que "hay que buscar consensos en función de todo. Hay convencionales que están dispuestos a discutir algunos temas. En otros casos no hay consenso y seguramente habrá puntos que no se reformarán. Pero nosotros queremos discutir cada uno de los artículos".

 

También destacó que "hasta ahora hemos tenido muy buena relación, hemos tenido puntos de discusión como los reglamentos y la Carta Orgánica. Se ha establecido una relación con algunos para encarar la Convención".

 

Finalmente, Pino recordó que "nosotros somos la primera minoría. Sin embargo, estamos dispuestos a ceder la presidencia y buscar consensos. Hay sectores que están dispuestos a esto, obviamente van a disentir con algunos artículos y uno lo entiende. Pero estamos dialogando".

 

"Hay artículos que proponen incorporar, incluso. Uno propone el diálogo permanente, busca el consenso y tener una relación madura respecto al futuro de la ciudad", cerró. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile