Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
14-11-2017 15:47

Limpieza de Bahía Golondrina: La playa estaba llena de hisopos y basura

En septiembre la foto de un hipocampo agarrado a un hisopo dio la vuelta al mundo. La imagen capturada por Justin Hofman, fue galardonada por el Museo de Historia Natural de Londres. El fotógrafo estadounidense dijo al respecto: "Es una foto que desearía que no existiera, pero, ya que lo hace, quiero que todo el mundo la vea". La foto impactó en todo el mundo y dio visibilidad a una problemática que al mantenerse submarina suele ignorarse: estamos llenando de basura al mar.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

El pasado sábado se hizo una limpieza de playa en Bahía Golondrina, Ushuaia. Participaron cerca de 50 personas entre las que se encontraba científicos de Tierra del Fuego y miembros de: "A Limpiar Ushuaia", "Escalemos Limpio" "Beagle, secretos del mar" y "Sin Azul no hay Verde". El descubrimiento fue casi instantáneo. Miles de palitos azules estaban por toda la playa. Fueron alrededor de 3 horas en las que se juntó tanta basura que se llegó a completar un contenedor. Sin embargo, el hallazgo que más impactó fueron los hisopos. Estaban por todos lados de esa playa que no mide más de 300 metros, lo que nos lleva a pensar cuántos más habrá en el mar.


Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del mundo por año. Estimaciones recientes confirman que las cifras van en aumento y se espera que para 2050 la cantidad de plástico en los mares supere a la cantidad de peces. Tanto los microplásticos como los plásticos son ingeridos por la fauna marina: tortugas, ballenas, delfines, los crustáceos, los peces y los más preocupante: el plancton, la fuente base de la cadena alimenticia marina


Es una problemática que no podemos evadir y que cada vez se hace más visible. Recientemente la paradisíaca isla hondureña de Roatan se llenó de plásticos y basura provenientes de alguna parte cercana de Guatemala, traída por las corrientes marinas y de un río cercano. Todo el mundo se imagina el mar Caribe como un paraíso y la fantasía se derrumba cuando ven la basura que flota en él, dejada por los turistas o traída por las corrientes marítimas. Las imágenes las capturó una fotógrafa indignada y se volvieron virales. Caroline Power, quien compartió las imágenes en las redes para crear conciencia sobre el deterioro del medio ambiente. "Esto tiene que parar, piensen en el uso del plástico en sus vidas diarias", escribió. La isla flota entre las costas de Honduras y Guatemala por lo que ya se aha vuelto un motivo de tensión en la relación entre los países.


También las islas Galápagos, en lugares como Puerto Tablas (San Cristóbal), Punta Calle (isla Marchena), Cabo Ibbetson (isla Pinta), pertenecientes al archipiélago de Galápagos, se han reportado desechos, en especial plástico, que se generan en todo el mundo. Galápagos tiene una de las áreas marinas más protegidas más amplias del mundo, sin embargo las corrientes marinas llevan todo tipo de basura a las islas, en especial el plástico, de distintas partes del mundo,


Necesitamos del mar para sobrevivir. Este genera el 50% del oxígeno que respiramos, además de darnos alimento y muchos otros beneficios. Pero si no revertimos la situación, este recurso va a dejar de existir como lo conocemos. Las Naciones Unidas alertaron que estamos tirando el equivalente al contenido de un camión de basura por día al océano. Por lo que se estima que para 2050 va a haber más plástico que peces en el mar, a menos que cambiemos las costumbres.

 

CÓMO CONTRIBUIR CON LAS PLAYAS LIMPIAS


·       Usá tu propia botella de agua y taza de café

·       Cambiá los cubiertos de plástico por unos de material

·       Llevá la bolsa de tela que usas para el supermercado en vez de las bolsas plásticas

·       No apagues los cigarrillos en la arena. Juntá las colillas en algún contenedor y después tiralas a la basura.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile