Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
06-12-2017 10:34

Licitación desierta: Agrotécnica “entrega la llave” a fin de año y no participaría de la compulsa de precios

El 31 de diciembre vence la última prórroga con la empresa Agrotécnica Fueguina, responsable de la recolección de residuos urbanos en Río Grande, y todavía no se conoce el reemplazo, con la licitación declarada desierta el pasado lunes y la negativa de la empresa a aceptar otra prórroga.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En diálogo con FM La Isla, el Dr. Luis Augsburger, representante de la firma, adelantó que “el 31 de diciembre Agrotécnica entrega la llave”, y no se presentaría a la compulsa de precios mediante la cual el Municipio de Río Grande pretende dar solución urgente a este tema.

 

“Nosotros teníamos previsto que esto termine como terminó”, sostuvo, recordando las advertencias sobre las dos empresas que quedaron en carrera, Santa Elena y ENTRE, luego de haber estudiado “toda la documentación”.

 

Agrotécnica quedó fuera de la licitación por no contar con el certificado de libre deuda de AFIP, requerido en el pliego, pero Augsburger recordó que “tiene un plan de pagos en vigencia y, si bien le adeuda al fisco, está pagando, está cumpliendo con una moratoria y haciendo los esfuerzos posibles para achicar la deuda lo máximo posible y ponerse al día con todas las obligaciones previsionales. Estas deudas fueron originadas por todas las readecuaciones y pagos fuera de tiempo, y las deudas millonarias que todavía mantienen los municipios en Tierra del Fuego”, sostuvo, considerando inexplicable que estos aspectos no se tuvieran en cuenta.

 

Lo cierto es que no se sabe quién prestará el servicio a partir del 1 de enero de 2018, dado que Agrotécnica no aceptará otra prórroga por tres meses ni participará de la compulsa de precios. “Las tres empresas fueron eliminadas en función del pliego, por lo que ninguna podría participar -subrayó el letrado-. Hay un corto lapso de tiempo al 31 de diciembre y hay que tener cuidado cuando dicen que se garantiza la continuidad del servicio, porque la empresa ya dijo que no va a aceptar una prórroga de tres meses. Viene de prórroga en prórroga y no puede trabajar así. Hay que renovar material y un montón de cosas que se van deteriorando por el uso intensivo, y esto requiere grandes inversiones. Estas inversiones no se pueden hacer por tres meses, ni por seis. Los funcionarios públicos deben entender esto y cualquier ciudadano común lo entiende”, remarcó.

 

Para el letrado la única opción es “una prórroga que permita mínimamente recuperar una inversión, y eso en tres meses no se hace. No se aceptará una prórroga inferior al año, porque es imposible trabajar. Con un año de prórroga, Agrotécnica está en condiciones de prestar el servicio y mejorar las condiciones”, manifestó.

 

“A veinte días no se sabe quién va a continuar con el servicio de recolección” en la ciudad de Río Grande, alertó, y propuso que se realice “una mega auditoría” desde la primera licitación fracasada, de noviembre de 2016, a la actualidad, para analizar las responsabilidades de los funcionarios.

 

“Esto se dilató en el tiempo, en un tire y afloje ante una circunstancia límite. El 31 de diciembre Agrotécnica Fueguina entrega la llave, cierra los rellenos sanitarios y los galpones”, sentenció.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile