jueves 25 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.8ºc | Ushuaia

Industria fueguina: "Se necesita un marco de certidumbre", reclamaron desde AFARTE

El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, se refirió a los trascendidos por parte de medios nacionales acerca de la baja de aranceles para celulares. Mencionó que si bien la misma fue desmentida por parte del propio Ministro de Producción, Francisco Cabrera, la información publicada en medios nacionales “genera mucha preocupación, mucha inquietud”. Opinó “deberíamos tener inquietud que se hable de cualquier tipo de cambio en las condiciones de comercialización de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego”

jueves 23 de febrero de 2017
Industria fueguina: "Se necesita un marco de certidumbre", reclamaron desde AFARTE

Recordó que tras la quita de aranceles a la importación de notebooks, netbooks y PC tuvo sus consecuencias en las dotaciones de personal, “la idea con el Gobierno es trabajar mancomunadamente para sostener el régimen por lo que queda hasta el 2023 y después discutimos el futuro”.


“Hay que proteger esas líneas que quedan”, insistió Hellemeyer quien aclaró en FM Del Pueblo que “no había ninguna fuente en ON, sino que hacían mención a comentarios de altos funcionarios y demás cuestiones”, aunque reconoció que la información movilizó a “todo el arco empresario a empezar a consultar a ver de dónde salía esto”. 


“Nos tranquilizamos un poco cuando empezaron las desmentidas”, comentó Hellemeyer, “en principio en off y después se materializó en una desmentida negro sobre blanco por el propio Francisco Cabrera en Cadena 3 donde dijo que ‘taxativamente no está en estudio ningún tipo de medida respecto de telefonía celular’”, algo que consideró “categórico y a partir de ahí nos quedamos un poco tranquilos”. 


Hellemeyer insistió en que la información brindada por El Cronista “es inexacta”, y recordó que las computadoras “tenían el arancel en el 35%” y que estaban en el listado de excepciones para productos que tenían arancel por encima del arancel común Mercosur algo que no poseen los teléfonos celulares.


Aclaró que la telefonía móvil “tienen un tratamiento arancelario hoy día como cualquier producto de arancel común Mercosur: 16% de arancel importación para todos los países que no son del Mercosur y 0% de arancel para los países miembros del Mercosur y por extensión a México”, explicó. “No es una situación arancelaria agravada como tenían los productos informáticos”, diferenció Hellemeyer. 


El titular de AFARTE mencionó que “somos conscientes del grado de escrutinio que tiene nuestro sector y estamos en un momento muy sensible”. Opinó que “la actividad económica no despega en la Argentina entonces estamos en valores de producción muy bajo” y que cualquier tipo de trascendido “que genere inquietud sobre que esos valores bajen más, genera crispación automática”. 


“Ayer hubo mucho movimiento, mucha interconsulta; mucho reclamo para que las autoridades se comporten de una manera seria y desmientan categóricamente eso porque no solamente hay ánimos inversores involucrados sino también está la gente”, explicó.


Recordó que en la provincia existe “un sector que produce, que necesita un marco de certidumbre, sobre todo cuando no llegan señales claras de reactivación que permitan contar con una demanda que nos dé un poco más de oxígeno para incrementar las producciones y por ende las dotaciones en las plantas”.


Consultado respecto de la medida de fuerza del 7 de marzo, Hellemeyer adelantó que “efectivamente estábamos al tanto pero entendemos que es una iniciativa que se había impulsado antes de conocerse ese trascendido”. 


Recordó que desde fines de enero ha habido dos reuniones en el marco de la negociación paritaria. “El vencimiento de la paritaria vigente es a fines de junio, y nuestra idea es mantener el grado de previsibilidad necesario para la operación empresaria”.


“Entendemos que estamos en una situación crítica donde todos los sectores tienen inquietudes y por eso es fundamental dialogar permanentemente”, remarcó el referente empresarial. “Ellos tienen sus reclamos, nosotros en breve queremos presentarle nuestras inquietudes que tienen que ver con el logro de una mayor competitividad del sector y veremos en ese diálogo cómo se va dando la dinámica de la negociación colectiva”, apreció. 


Hellemeyer confirmó que se siguen otras variables como el desdoble de precios contado y financiado de los productos “ha habido mucha movilidad en los precios y queremos monitorear todo eso como para verificar frente al público en general y el gobierno en particular”.


Mencionó finalmente que “empieza a percibirse algún grado de rebajas en los precios, que esperemos se dé en su mayor expresión posible como para liberar un poco ese reclamo constante del valor de los productos que nosotros hacemos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS