Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
06-12-2022 12:56

Incendio en Corazón de la Isla: "Ya tenemos unas 5 mil hectáreas afectadas", lamentó Álvarez

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la secretaria de Ambiente de la Provincia, Eugenia Álvarez, habló sobre el incendio en la reserva provincial Corazón de la Isla y celebró que "aparentemente va a aminorar la cantidad del viento, lo que permitirá trabajar mejor en tierra. Esto permitió que se dividieran los 70 brigadistas en 6 grupos".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Asimismo, contó que "se sigue trabajando en controlar la cola del incendio y por otro lado, según la visibilidad, se intentará el uso de las aeronaves. El helicóptero y el hidrante están operativos, pero dependen del contexto".

 

Álvarez explicó que el uso de las aeronaves es decisión de "la gente en territorio" y depende "del viento y las condiciones atmosféricas que se dan en la nube del incendio. Algunos de los cuerpos de agua generan turbulencias locales que complejizan la tarea".

 

La Secretaria explicó que "hay distintos factores que actuaron como acelerantes de la velocidad y la dispersión del incendio. Primero que nada, la ocurrencia de un fogón en un lugar no permitido. Luego las condiciones meteorológicas, por alertas de viento. Este pronóstico era desalentador y generó un avance longitudinal en sentido lineal".

 

"Luego se produjo otra situación que tiene que ver con el material combustible. También hay castoreras y restos de la estancia Carmen. Al tomar contacto, se produjo una dispersión importante. Por eso se amplió tanto la superficie", continuó.

 

Además, aseguró que "la causa está bajo investigación judicial, dejaremos que trabajen y actúen. Pero tenemos que comprender que la razón por la que indica que solo se puede hacer fuego en lugares habilitados es por esto. Las personas que no interpretan esto, generan estas cosas que hoy cuestan recursos económicos, naturales y esfuerzos de todo tipo. Se podría evitar si quienes tomaron la mala decisión se hubieran comportado con responsabilidad. Tenemos que aprender".

 

La Secretaria reflexionó sobre la responsabilidad social y dijo que "ayudar significa respetar la prohibición de hacer fuego en sitios agrestes y rurales por 90 días. Nada nos impide hacer una salida, un picnic, una caminata o ir a pescar llevando nuestra comida sin inconvenientes".

 

Por último, indicó que "es importantísimo que la gente sepa que en el frente de trabajo hay personas con la capacitación y el equipamiento necesario. La sociedad civil no debe participar, porque en otras jurisdicciones ya hubo demasiados accidentes por gente no capacitada".

 

"Realmente es una tarea para gente que sabe lo que tiene que hacer, como muchas de las otras tareas. Es una de las responsabilidades que tenemos que tener para respetar a las personas que trabajan. Estamos en colaboración con algunos sectores y muchas organizaciones que colaboran muchísimo", cerró.

banner_2_mobile
banner_5_mobile