Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
12-10-2017 10:09

Impuesto inmobiliario: "Es probable un pronunciamiento antes de fin de año", dijo Victoria Vuoto

La secretaria Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, espera un fallo favorable del Superior Tribunal de justicia, que podría conocerse antes de fin de año, y una vez sorteado el proceso electoral.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Provincia, recordó que el Dr. Carlos Sagastume, integrante del Superior Tribunal, hace pocos días adelantó la posibilidad de un fallo en lo que resta de 2017, y “el expediente está a resolver”, dijo Vuoto, dado que ya fueron contestadas las demandas.


Estima que “la acción no debería prosperar”, respecto del planteo de la AREF a la justicia, para que se expida sobre la competencia de cobro del impuesto inmobiliario.


De ser adversa la sentencia, está previsto recurrir a la Corte Suprema de Justicia, indicó. La defensa de los municipios se basa, por un lado, en la ley 236, “la primer ley territorial democrática”, subrayó Vuoto, que “estableció que las competencias del impuesto inmobiliario urbano era de los Municipios, junto al impuesto automotor”; también en la Constitución Provincial, que contempla “en la cláusula transitoria octava que iba a regir la ley 236, es decir de alguna manera se le da un carácter constitucional a esa distribución de competencias hasta tanto que los Municipios dicten sus Cartas Orgánicas”, explicó la funcionaria.


Finalmente, con el dictado de la Carta Orgánica tanto en Ushuaia como en Río Grande, “se incorporaron los impuestos inmobiliario y automotor”, repasó.


“Obviamente que el Superior Tribunal siempre es el que analiza la constitucionalidad de las normas, pero nosotros creemos que el pronunciamiento tiene que ser favorable a los Municipios, dado que la letra de la constitución es clara”, dijo.


Destacó “la solidez de la defensa de los municipios”, como también la opinión de “prestigiosos municipalistas y constitucionalistas” a lo largo de estos meses. “El universo de redes internacionales de municipalistas y alcaldes, como el universo doctrinario constitucionalista y municipalista, está al tanto del conflicto y todos se han expresado a favor de la posición municipal, por lo tanto es difícil ver un pronunciamiento en contra de los Municipios en la cuestión de fondo”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile