jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 16.8ºc | Ushuaia

Gobernadores contra Camuzzi: "Entreguen la distribución a las provincias"

La gobernadora Rosana Bertone se refirió esta mañana a la dura posición que tomaron algunas provincias patagónicas, entre ellas Tierra del Fuego, contra la empresa Camuzzi, y el planteo concreto de que se le quite la concesión como distribuidora, de no cambiar su política.

martes 24 de mayo de 2016
Gobernadores contra Camuzzi: "Entreguen la distribución a las provincias"

Se le consultó por Radio Nacional Ushuaia sobre la posibilidad de que Camuzzi absorba parte del aumento tarifario, por no haber hecho obras en Tierra del Fuego, dado que fueron financiadas por el gobierno provincial y nacional, y Bertone respondió que hubo un planteo concreto al ministro de Energía Juan José Aranguren para que cite a Camuzzi a una reunión.


“Lo planteamos junto con el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, y el gobernador (de La Pampa Carlos) Verna, que es el que más me acompaña en esta posición con Camuzzi. Queremos que el ministro Aranguren cite a los socios de la compañía y al ENARGAS a una reunión con nosotros, porque tenemos tremendas dificultades”, aseguró la gobernadora, cargando contra “las decisiones de la compañía a nivel nacional”.


“Queremos otro tipo de diálogo y el gobernador Verna fue muy claro, si no hay una mejora en la situación”, sostuvo, dado que “las inversiones las hacemos nosotros, después no nos quieren conectar el gas y hay que pedir por favor para conectar un barrio. Siempre te piden otra inversión u otra cosa extra. Si no hay solución, que nos entreguen la distribución a las provincias y nosotros vemos después cómo hacemos con la Cooperativa o con la DPE, o si creamos una empresa aparte”, manifestó la mandataria fueguina.


Lo cierto es que están dispuestos a pelear el quite de la concesión: “Se nos hace muy difícil poder trabajar con esta empresa. La Pampa tiene el mismo nivel de inversiones realizado por la propia provincia y reclama lo mismo. Nosotros estamos planteándole al Ministro si puede citar a los socios de la compañía a tener una reunión con los gobernadores –reiteró-. Venimos resolviendo situaciones todo este tiempo vía ENARGAS, porque es el lugar donde tenemos que recurrir para efectuar los reclamos y se nos dificulta mucho”.


El pedido sonó a ultimátum, y además los gobernadores no creen en que Camuzzi haga obras por empezar a recaudar más con las nuevas tarifas. Bertone expuso la necesidad de “un diálogo fluido y una empresa que sea activa en nuestras provincias, con la que se pueda tener un ida y vuelta, hablar de inversiones, cuantificar, como con cualquier empresa que ofrece un servicio en la provincia. Hasta ahora eso no se ha tenido”, fustigó.


Recordó que la concesión se otorgó en los años ’90 y es “al Ministerio a quien le compete. Que vea la dificultad que tenemos, que se pueda sincerar la falta de obras. El Ministro (Aranguren) siempre nos explica que al haber adecuación de la tarifa, es para que haya más obras y que sería importante que la empresa comience a hacer obras y no sólo el cobro de la tarifa. Nosotros no creemos que esto pase, porque hay un total desinterés por las provincias”, sentenció Bertone, a la espera de una respuesta a este pedido de reunión para tomar definiciones.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS