Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
13-11-2017 10:56

Escandaloso operativo: Nueva pericia arrojó que es cocaína y no azúcar lo incautado en el aeropuerto de Ushuaia

Tras la pericia de Gendarmería Ushuaia que había asegurado que los 1,9 kilos de sustancia incautada en el aeropuerto de Ushuaia en septiembre pasado era azúcar, un nuevo estudio realizada por la misma fuerza de seguridad pero en Buenos Aires, reveló que efectivamente se trata de cocaína, como había arrojado el primer narcotest realizado en la terminal aérea.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Según publicó EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO, el fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, confirmó esta última novedad a FM Aire Libre de Río Grande, donde sostuvo que la pericia definitiva arrojó que la sustancia secuestrada en el interior de un bolso es “cocaína en cantidad suficiente para fragmentarse en 300 dosis”.


Soria explicó que, en función de ello, el juez Federal Federico Calvete deberá replantear la situación procesal de Darian Franco Brizuela Montivero, de 27 años, el sujeto que fue detenido por ser el presunto dueño del equipaje donde apareció la droga, y que después liberaron por “falta de mérito” tras conocerse que se trataba de azúcar.


Según Soria, como Brizuela Montivero se encuentra “a derecho”, es probable que la causa continúe con el imputado en libertad, aunque el juez deberá determinar si lo procesa como responsable del tráfico del estupefaciente y se lo envía a juicio.


“Esperaremos a ver qué determina el juez, en uso de sus facultades, y luego evaluaremos nuestra posición desde la Fiscalía. No puedo adelantar un criterio”, señaló Soria.


También consideró que la pericia de la Gendarmería de Ushuaia pudo haber sido equivocada “pero ello no implica una intención deliberada. Son cuestiones técnicas que habrá que mejorar. En Buenos Aires cuentan con otro tipo de equipamiento y tecnología”, indicó.


Aun así, los vaivenes acerca de si la sustancia era azúcar o cocaína no son el único aspecto escandaloso del caso, según consideró el matutino local. Los funcionarios de Aduana en el Aeropuerto no le avisaron a la Justicia cuando encontraron el bolso sospechoso, y la PSA no adoptó diligencias inmediatas para identificar o impedir que se retirara el dueño del equipaje.


De hecho, como se demoró la carga del bolso en la cinta transportadora, Brizuela Montivero se fue del Aeropuerto sin retirarlo y sin que nadie se lo impidiera. Horas más tarde abordó una combi que lo trasladó a Río Grande y fue detenido recién el día posterior durante un allanamiento en el barrio Danés.


Para peor, el episodio demostró la ausencia de cámaras de seguridad en sectores claves de la aeroestación, lo que generó un debate público sobre el tema y hasta la opinión de autoridades como la propia gobernadora Rosana Bertone, que solicitó la urgente mejora en las condiciones de seguridad del edificio.


Brizuela Montivero llegó a Ushuaia el domingo 10 de septiembre a las 15.40, en el vuelo de Austral 2860 procedente de la provincia de Córdoba.


La droga fue descubierta al pasar los equipajes por el escáner previo a las cintas transportadoras donde son retirados por los pasajeros. La sustancia, según trascendió, estaba oculta en el interior de un par de zapatos de mujer.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile