viernes 19 de abril de 2024    | Llovizna ligera 4.8ºc | Ushuaia

El canciller Faurie reveló que existen siete propuestas para volar a las Islas Malvinas

El funcionario defendió la política exterior del Gobierno ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado. "Algunos entienden que nuestra búsqueda de reinserción puede ser a contramarcha del escenario global", sostuvo con relación a los procesos proteccionistas en avance, pero advirtió que no se trata de una "posición ingenua ni simple voluntarismo", sino de una política exterior "pragmática" y no "tan ideologizada".

jueves 22 de marzo de 2018
El canciller Faurie reveló que existen siete propuestas para volar a las Islas Malvinas

"No tan ideologizada no quiere decir que no tengamos ideas", aclaró de inmediato. El objetivo primario de toda la política exterior de Cambiemos, dijo, es abrir mercados para el trabajo argentino.

 

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó también que hay siete empresas interesadas en ofrecer vuelos desde países de la región a las islas Malvinas, con escala en la Argentina. "Contamos con siete propuestas: dos de Uruguay, dos de Chile y tres de Brasil. Son declaraciones de interés", indicó.

 

En el tramo de las consultas de los senadores hubo algunos chispazos leves, por preguntas y reclamos que llegaron de los senadores Mario Pais (FPV-Chubut), Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur-CABA).

 

Más allá de estos contrapuntos, quedó en claro que la estrategia del Gobierno de enviar a Faurie al Senado y no a Diputados aseguró un tránsito más calmo. Tanto Fuentes como Solanas apuntaron a la "hoja de ruta" acordada con el Reino Unido, en alusión al documento firmado en 2016 por el vicecanciller Carlos Foradori y su par inglés, Alan Duncan.

 

Faurie debió insistir en que se trata de "una expresión de voluntad" que no atenúa "la disputa de soberanía vigente desde 1833".

 

"El acuerdo Foradori-Duncan dice diez o doce veces la palabra 'acuerdo'", advirtió Solanas. De paso, le recordó al canciller sobre cómo la "picardía" de la diplomacia británica suele complementarse con la ingenuidad de los "neófitos". "Que seríamos nosotros", acotó Faurie, e intercambió sonrisas con Pino. Nada pasó a mayores.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS